Callandput escribió:La "cruda realidad" que esconde el boom de 0km y por qué los argentinos no deberían festejar
El Gobierno celebra y el impresionante nivel de patentamientos le da aires renovados al "relato" oficial. Pero, lejos de ser un síntoma de bonanza económica, deja al descubierto las distorsiones de los precios relativos y la magnitud del atraso cambiario. Cifras para la polémica
http://www.iprofesional.com/notas/16281 ... NewsLetter
Reflexiones para el debate
Trampa de Liquidez?
Refugio por perdida del valor de la moneda?

gonbo10 escribió:
Sostener que el "boom" de ventas de 0 kilómetros responde exclusivamente al retraso cambiario es tan irresponsable como sostener lo contrario. La venta de autos en Argentina está en niveles muy elevados desde hace por lo menos 3 o 4 años. No creo que el escriba haya consultado a cada uno de los 425.000 compradores de autos del periodo enero/mayo para realizar tamaña afirmación. Es cierto que el retraso cambiario favorece el ingreso de vehículos desde el exterior y torna excesivamente baratos a los BMW, los AUDI y los MERCEDES... pero cuando uno analiza la composición de los autos vendidos observa que los primeros 10 lugares representan el 45% de la venta... y de ellos 6 son fabricados en nuestro país (Classic, Clio, 207, Suran, 308 y Palio). Asimismo es desconocer también el correlato con la producción y las exportaciones, que también son récord.
Insisto, me parece un estudio muy pobre y simplista emanado del "antirrelato" que tiene tantas falencias analíticas y mala fe como el "relato" oficial.
Para el gobierno todo lo bueno que ocurre en el país es producto de su capacidad de gestión y lo malo del mundo en crisis... y para la oposición (incluidos los medios y economistas) sostienen que lo bueno es debido a la divina providencia y lo malo producto de los serios errores de gestión... y en el medio estamos todos nosotros.

Estimado Sr. GOMBO10
He realizados dos preguntas puntuales y Ud analiza el comentario, lo cual respeto su opinion pero las mismas no contestan el alcance de las mismas..
Se las respondo. Trampa de liquidez implica la ilusión de un consumo presente con un final incierto en la actividad productiva de un pais, incierto es una desmejora del nivel de actividad..
Refugio de valor para el ejemplo Un automóvil..
Tenga presente que el nivel de autopartes y Ud. del tema lo conoce implica ademas que la balanza de importaciones aumenta ya hay en el foro quien se detiene a informarnos la posición diaria del BCRA. No me detengo a analizar la adecuada estrategia que tiene la empresa con Moreno en sus lazos (políticos-y política economica)de interés en T. del Fuego..lo cual en la medida que saque réditos..adelante...
No ha recibo por celulares, mails promociones por venta de unidades en diferentes planes, en principio yo si, y demás amistades que tengo también, supongo que UD. también la pregunta es a que obedece? Simplemente los que llevamos procesos similares de inflación al presente que no son relatos sino realidades la película es harto conocida en la perdida del poder adquisitivo de la moneda,.. 13 ceros no son sensaciones en el tiempo es un país que le cuesta ser Nación ya que al no tener moneda -refugio de valor- se huye a una moneda que tenga al menos la mantención del valor adquisitivo, el cepo potencializa el parate de varios sectores, los individuos se le esta cercenado comprarlos por las vias tradicionales...Estimado en economía podemos hacer de todo, menos una sola cosa evitar las consecuencias, un gobierno que se fagocito el 3 a 1 de la primera etapa del presente proceso al actual presente donde privilegia consumo para obtener rédito politico y empapela el sistema de billetes donde no le alcanza el abecedario, tiene un alta presión tributaria con distribución clientelista, costos crecientes en gral en el sistema, controles generalizados donde se olvidó de las inversiones petroleo-gas y por importaciones se le van 10-12 Mil. M de dolares por imprevisión y ruega que lo salve la soja + Brasil es un presente poco serio que lo paga la sociedad con atraso o lo que pienso es una sensación estimado Dr...un pais que ruega por las inclemencias del tiempo no lo abrumen o su dependencia con Brasil es importante, la estrategia de los eméritos que gobiernan es penosa no le agrego aditamento superlativo para que no me compare- con lo peor esta por venir- ademas cualquier ajuste implica racionalidad por ej. del tipo de cambio + un plan creíble externo como interno..el cual la presente administración carece..Como siempre hay soluciones la posesión en papeles si hay diluvio serán aquellos que no estén con pasivos en dolares comprometidos, verá Ud que salida hay y la empresa se ha diversificado bien...solo resta esperar si Octubre cambia un poco la historia o será mas de lo mismo...
Estimado Dr. esta es mi humilde sensación...

.