Mensajepor DON VINCENZO » Vie Jun 28, 2013 1:27 pm
APORTANDO INFORMACIÓN..
Autos: sigue trabado acuerdo entre Argentina y Brasil
Buenos Aires, jun. 28 --(Nosis)-- Equipos técnicos de Argentina y Brasil siguen las negociaciones para definir un nuevo acuerdo automotriz, con el objetivo de que las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff puedan anunciarlo durante la Cumbre del Mercosur que se realizará el 12 de julio en Montevideo.
Luego del encuentro de Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, con Cristina Fernández de Kirchner hace diez días, se produjeron diferentes reuniones técnicas. El martes pasado, el encuentro se realizó en la capital uruguaya, pero no se habrían logrado avances, según consignó el diario El Cronista Comercial.
La principal traba se centra en el nivel de apertura: mientras Brasil pretende libre comercio para el sector, Argentina busca seguir con el comercio administrado.
En ese sentido, el acuerdo vigente y que concluye el lunes establece que por cada dólar que Brasil importa de Argentina, del sector automotriz, puede exportar hasta 1,95 dólares. Y por cada dólar que Argentina importa de Brasil puede venderle por 2,50 dólares. Pero ninguno de los dos países cumple con el flex y según fuentes del sector, por cada dólar que Argentina le vende a Brasil, el principal socio del Mercosur le envía 1,17 dólares, con lo que estaría rigiendo el libre comercio y nada cambiaría desde el lunes.
Si finalmente las Presidentas llegan a un nuevo acuerdo o prorrogan el que está vigente, será con retroactividad al 1º de julio.
Fuentes de la Asociación de Fabricas de la Argentina (Adefa) aseguraron que "probablemente se firme un flex más bajo". Por cada dólar que Argentina exporte, Brasil podría venderle menos del valor actual de 1,95 dólares. Al mismo tiempo, el acuerdo podría prever que ciertas partes fabricadas en el país puedan integrar los sistemas del Plan Innovar de Brasil, que otorga beneficios impositivos a las automotrices.
Pero en la mesa de negociaciones por el acuerdo automotriz se cuelan además, otros aspectos del comercio bilateral en general. Los controles a la importación aplicados por la Argentina, los problemas con inversiones como las de la minera Vale o la estatización de dos ramales de carga que operaba la firma ALL, son algunos de los asuntos que forman parte de las discusiones.