Josef escribió:Esto pone mas presion;
The real, the worst-performing emerging-market currency in the past three months, probably will weaken to about 2.40 from 2.15 per U.S. dollar, bolstering Brazil’s competitiveness, said Jose Carlos Martins, Vale’s executive director for ferrous and strategy. China’s iron-ore and steel demand growth is set to slow to about 5 percent from 10 percent in the first five months of the year, he said.
Josef, todavía tenés un 10% de diferencia de precio entre el modelo vendido en Argentina y el modelo vendido en Brasil. Para darte un ejemplo, el Agile LT cuesta USD 16.943 en Argentina y USD 18.718 en Brasil.
Una devaluación del real del orden del 10% es lo mejor que le podría pasar a nuestro país... ya que les aceleraría el crecimiento. Con respecto a los autos, quedate tranquilo que seguiremos con exportaciones muy altas aún con un dólar de 2,40... Sostener lo contrario es no entender el negocio global.
Argentina viene con superavit en la balanza comercial (rubro automotriz) con Brasil desde hace 4 años. Si tomamos vehículos completos:
2009 se exportó por 3700 palos y se importó por 2235... superavit de 1500 palos
2010 se exportó por 5404 palos y se importó por 3986... superavit de 1400 palos
2011 se exportó por 6142 palos y se importó por 5403... superavit de 700 palos
2012 se exportó por 6459 palos y se importó por 4531... superavit de 1900 palos
En ese periodo para darte un ejemplo concreto, el dólar pasó de 1,6 a 2,15 como vale actualmente... así y todo las exportaciones no dejaron de crecer.
Si querés agregar las autopartes (donde tenemos déficit) sumale a las importaciones:
2009 déficit de 1250 palos
2010 déficit de 2500 palos
2011 déficit de 3400 palos
2012 déficit de 2600 palos
Estos datos los podés obtener del anuario estadístico de ANFAVEA...
Como verás, la devaluación de Brasil no frena nuestras exportaciones (que no pararon de crecer nunca)... y el déficit que existe en autopartes los obliga a seguir comprando porque para ellos es negocio seguir vendiéndonos.
El negocio es global, las terminales se complementan... y necesitan vender en los dos mercados...