Actualidad y política
Re: Actualidad y política
fx no es necesario poner esos calificativos, al menos yo conozco bien la educación en la ciudad y no pusieron un mango en infraestructura una lagrima la gestion en educación y salud.
Re: Actualidad y política
Estos es fracaso, no cabe otro tèrmino:
30 SEP 2012 00:00h
DESERCION UNIVERSITARIA
Sólo dos de cada diez alumnos consiguen terminar la carrera
La mayor parte deja los estudios durante el primer año. Trabajo, desconocimiento y dudas en la vocación, entre las razones.
Por Gabriela Samela
ESPECIAL PARA CLARIN
EtiquetasEdición impresa iEco
La necesidad de trabajar, la distancia entre lo que se imaginó sobre la carrera y la realidad, y las dificultades para adecuarse a la vida universitaria se cuentan entre los múltiples factores por los cuales los alumnos cambian o abandonan la carrera, en muchos casos apenas iniciada. En la Argentina, el 76% de los estudiantes deserta, o, al menos, no consigue terminar sus estudios superiores en tiempos cercanos a los planteados por los planes de estudio.
Este dato surge de las estadísticas que elabora la Secretaría de Políticas Universitarias, que mide anualmente nuevos inscriptos y egresados del sistema. “Suponemos una duración teórica de una carrera en 6 años promedio para las universidades nacionales y en 5 para las de gestión privada”, explica Marcelo Rabossi, profesor del Area de Educación de la Universidad Di Tella (UTDT). “Así, una persona que se inscribió en el año 2000 en una universidad nacional, debería haber egresado en 2006. Para calcular el desgranamiento, se toma la cantidad de nuevos inscriptos en 2000 y de graduados en 2006”, detalla el académico.
Aunque se acepta como indicador, este cálculo es sólo una aproximación al porcentaje real de deserción, ya que para conocer la cifra precisa, habría que saber si aquellos que no terminaron abandonaron definitivamente, están cursando a un ritmo más lento o se cambiaron de carrera.
“En muchos casos, el cambio sistemático de carrera es la antesala del abandono definitivo de la facultad”, asegura Alexis Genuth, fundador y CEO de InterUniversidades.com, una red social para estudiantes y universidades. A través del sitio, Genuth encuestó a más de 5.000 jóvenes y encontró que el 58% abandonó la carrera durante el primer año de cursada.
María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, coloca a los problemas de orientación vocacional y a la falta de articulación entre el nivel medio y la enseñanza universitaria como las principales causas de deserción temprana. “No sólo es un problema de diferencia de contenidos, sino de la forma en que se abordan la enseñanza y el aprendizaje”, apunta.
Además, los alumnos que trabajan se encuentran con dificultadas para compatibilizar los horarios laborales y las exigencias de estudio. En el caso de la UBA, por ejemplo, el 65% de los alumnos trabaja y de ellos, el 48% lo hace con una dedicación de entre 35 y 45 horas semanales, y un 15% trabaja más de 45 horas semanales. “No tenemos alumnos de tiempo completo, sino de tiempo muy parcial, lo que hace que se prolonguen los años de estudio, o que, por la competencia con el trabajo, vayan dejando”, señala Nosiglia.
En relación con las razones por las cuales los alumnos dejan la carrera, Alexandre Roig, secretario académico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) enumera tres hipótesis. La primera es material: hay un problema de recursos que impide que el alumno estudie. “Para eso hay un sistema de becas”, dice Roig. La segunda se relaciona con el “capital cultural” de los alumnos: “el 80% son estudiantes de primera generación, es decir, no son hijos de universitarios. Por lo tanto, el mundo universitario les es ajeno”, indica. En este sentido, se aplican como estrategias las tutorías y una materia específica sobre la vida en la universidad durante el Curso de Preparación Universitaria.
Por último, la tercera hipótesis “es que el problema de la deserción está asociado a la relación pedagógica, a cómo se establece el vínculo estudiante-profesor en el aula”, señala el académico. Para resolver esta cuestión, la universidad desarrolló en su Escuela de Ciencia y Tecnología un programa de mejora académica (ver “Calidad académica”) “con resultados positivos”.
Los datos
* 86% de los jóvenes que ingresan a la universidad no conocen a ningún profesional graduado de la carrera que eligieron, según una encuesta de InterUniversidades.com
* 60, es el porcentaje más alto de alumnos graduados en una universidad argentina. El más bajo se ubica en un 10%.
30 SEP 2012 00:00h
DESERCION UNIVERSITARIA
Sólo dos de cada diez alumnos consiguen terminar la carrera
La mayor parte deja los estudios durante el primer año. Trabajo, desconocimiento y dudas en la vocación, entre las razones.
Por Gabriela Samela
ESPECIAL PARA CLARIN
EtiquetasEdición impresa iEco
La necesidad de trabajar, la distancia entre lo que se imaginó sobre la carrera y la realidad, y las dificultades para adecuarse a la vida universitaria se cuentan entre los múltiples factores por los cuales los alumnos cambian o abandonan la carrera, en muchos casos apenas iniciada. En la Argentina, el 76% de los estudiantes deserta, o, al menos, no consigue terminar sus estudios superiores en tiempos cercanos a los planteados por los planes de estudio.
Este dato surge de las estadísticas que elabora la Secretaría de Políticas Universitarias, que mide anualmente nuevos inscriptos y egresados del sistema. “Suponemos una duración teórica de una carrera en 6 años promedio para las universidades nacionales y en 5 para las de gestión privada”, explica Marcelo Rabossi, profesor del Area de Educación de la Universidad Di Tella (UTDT). “Así, una persona que se inscribió en el año 2000 en una universidad nacional, debería haber egresado en 2006. Para calcular el desgranamiento, se toma la cantidad de nuevos inscriptos en 2000 y de graduados en 2006”, detalla el académico.
Aunque se acepta como indicador, este cálculo es sólo una aproximación al porcentaje real de deserción, ya que para conocer la cifra precisa, habría que saber si aquellos que no terminaron abandonaron definitivamente, están cursando a un ritmo más lento o se cambiaron de carrera.
“En muchos casos, el cambio sistemático de carrera es la antesala del abandono definitivo de la facultad”, asegura Alexis Genuth, fundador y CEO de InterUniversidades.com, una red social para estudiantes y universidades. A través del sitio, Genuth encuestó a más de 5.000 jóvenes y encontró que el 58% abandonó la carrera durante el primer año de cursada.
María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, coloca a los problemas de orientación vocacional y a la falta de articulación entre el nivel medio y la enseñanza universitaria como las principales causas de deserción temprana. “No sólo es un problema de diferencia de contenidos, sino de la forma en que se abordan la enseñanza y el aprendizaje”, apunta.
Además, los alumnos que trabajan se encuentran con dificultadas para compatibilizar los horarios laborales y las exigencias de estudio. En el caso de la UBA, por ejemplo, el 65% de los alumnos trabaja y de ellos, el 48% lo hace con una dedicación de entre 35 y 45 horas semanales, y un 15% trabaja más de 45 horas semanales. “No tenemos alumnos de tiempo completo, sino de tiempo muy parcial, lo que hace que se prolonguen los años de estudio, o que, por la competencia con el trabajo, vayan dejando”, señala Nosiglia.
En relación con las razones por las cuales los alumnos dejan la carrera, Alexandre Roig, secretario académico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) enumera tres hipótesis. La primera es material: hay un problema de recursos que impide que el alumno estudie. “Para eso hay un sistema de becas”, dice Roig. La segunda se relaciona con el “capital cultural” de los alumnos: “el 80% son estudiantes de primera generación, es decir, no son hijos de universitarios. Por lo tanto, el mundo universitario les es ajeno”, indica. En este sentido, se aplican como estrategias las tutorías y una materia específica sobre la vida en la universidad durante el Curso de Preparación Universitaria.
Por último, la tercera hipótesis “es que el problema de la deserción está asociado a la relación pedagógica, a cómo se establece el vínculo estudiante-profesor en el aula”, señala el académico. Para resolver esta cuestión, la universidad desarrolló en su Escuela de Ciencia y Tecnología un programa de mejora académica (ver “Calidad académica”) “con resultados positivos”.
Los datos
* 86% de los jóvenes que ingresan a la universidad no conocen a ningún profesional graduado de la carrera que eligieron, según una encuesta de InterUniversidades.com
* 60, es el porcentaje más alto de alumnos graduados en una universidad argentina. El más bajo se ubica en un 10%.
Re: Actualidad y política
Hace 3 años atras .... 3 de Febrero de 2010:
http://www.federicojohansen.com.ar/?p=84
Código: Seleccionar todo
Hace quince días, se difundió un extenso y profundo informe elaborado por las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires.
El mismo, da cuenta de que más de 100.000 alumnos que asistían al Nivel Polimodal dejaron la escuela el año pasado (un 13% de los 788.000 que había). Esto se agrava sabiendo que el Nivel Polimodal es obligatorio (y muchas veces becado) en la Provincia de Buenos Aires. También revela que 74.000 estudiantes desertaron de la Educación General Básica, y que unos 150.000 alumnos repitieron el grado.
Para tener una idea de la dimensión de estas cifras, si tomamos los alumnos que han abandonado EGB y Polimodal suman la misma cantidad de alumnos que tienen La Pampa y San Luis juntos. Y si nos basamos en estadísticas anteriores, no parece que este número tienda a disminuir.
Estas cifras hipotecan nuestro futuro mucho más que la deuda externa: la deuda puede renegociarse o incluso puede que la condonen. Pero lo que está claro es que tener un pueblo sin educación no se remonta con dinero ni condonaciones internacionales.
Re: Actualidad y política
Galaico escribió:palabras de bulrich no mias, el que manda fruta es el en todo caso.
Dudo mucho que Bulrich haya dicho que la causa son 6 años de gestión Macrista.
El problema de deserción escolar está en todos lados, y cada vez que el gobierno de la Ciudad quiso hacer cambios y/o mejoras salieron todas las larvas que se oponen a todo a destilar mugre e inventar pavadas.
Mi novia laburó un tiempo en el ministerio de educación, y te digo, que habiendo visto como son las cosas desde adentro, no es el mundo ideal, pero intentan mejorar las cosas.
Re: Actualidad y política
palabras de bulrich no mias, el que manda fruta es el en todo caso.
Re: Actualidad y política
Galaico escribió:es una problema luego de 6 años macristas, tantos pibes sin terminar el secundario en la ciudad, es grave.
Estás mandando fruta y lo sabés ....
Re: Actualidad y política
Galaico escribió:Eso es lo mas pequeño que puedo festejar, es una lista muy larga de cosas a festejar en esta década ganada.
Un ejemplo reciente la ley de ayer que permite a todas las parejas con problemas de infertilidad acceder a tratamientos para tener hijos

Re: Actualidad y política
Me parece perfecto, la ley es la ley, y debe cumplirse, pero ojo, sin jueces amigos a los que le entregaron la hoja del èxamen antes de darlo, asi aprobaba.
LA JUSTICIA INDEPENDIENTE, NOS HACE BIEN A TODOS, LOS ÙNICOS QUE LE TIENEN MIEDO SON LOS CHORROS.
LA JUSTICIA INDEPENDIENTE, NOS HACE BIEN A TODOS, LOS ÙNICOS QUE LE TIENEN MIEDO SON LOS CHORROS.
Galaico escribió:Boquita ahora la gente con el servicio de cablevisión tiene mas para elegiry mas voces para escuchar si eligen hacerlo.
Re: Actualidad y política
piojo ocurre que para las cabezas elitistas tu alias no ayuda 

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Re: Actualidad y política
Galaico escribió:Eso es lo mas pequeño que puedo festejar, es una lista muy larga de cosas a festejar en esta década ganada.
como las elecciones en un cento de estudiantes? ahh no para...
paka paka en que numero estaria ahora?
Re: Actualidad y política
No tengo un uno.
piojo escribió:quique43
sacaste 0 en ironia vos ?
Re: Actualidad y política
Eso es lo mas pequeño que puedo festejar, es una lista muy larga de cosas a festejar en esta década ganada.
Re: Actualidad y política
es una problema luego de 6 años macristas, tantos pibes sin terminar el secundario en la ciudad, es grave.
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Re: Actualidad y política
Galaico escribió:tarda pero todo llega...
Ratifican que Cablevisión debe cumplir con la grilla de la AFSCA
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal afirmó que la señal del Grupo Clarín debe respetar el ordenamiento de canales dispuesto por el organismo. Los argumentos. Ayer Sabbatella dijo que "el fallo frena la soberbia de Clarín":
y... si despues de la decada ganada lo unico que podes festejar es la claringrilla... que se yo..
seguimos ganando..
Re: Actualidad y política
El tema de los 750.000 jòvenes que no estudian ni trabajan, es absolutamente serio, y el gobierno mira para otro lado. Por otro parte casi la mitad de los estudiantes secundarios, abandona sus estudios la mitad de esos estudiantes NO COMPRENDE TEXTOS. En la Universidad se recibe sòlo un 27 %, o sea abandona un 73 %.
El panorama es desolador.
No les gustaba el servicio militar, entonces porque no se implementa un sistema de Servicio Educacional Obligatorio, con 20/30 disciplinas, donde se vean obligados a asistir, estudiar, hacer deportes, tener servicio mèdico, y despuès de 1/2/3 años, salen al mercado laboral, con alguna preparaciòn, y con mayor defensa para enfrentar la vida.
Lo que no se puede hacer, es dejar a toda esa gente a la buena de Dios, preparàndose para el delito, mucho de eso lo estamos pagando hoy, y no tiene perspectiva de que esto disminuya.
Por supuesto que el paìs tendrìa que tener otro curso, hacen falta inversiònes, que èste gobierno echa, las auyenta, se rajan, por las polìticas dañinas que lleva a cabo.
Esta ha sido una dècada pèrdida, ha habido plata como nunca, gracias a los muy buenos precios de las materias primas, -eso le pasò a todos los emergentes, pero el gobierno actual los fondos los repartiò en muchos casos sin sentido, los malgastò, generò un inmenso clientelismo polìtico, ahora el dinero no alcanza, para cubrir todo el dispendio.
Uruguay està haciendo malabares para impedir el ingreso de dòlares, aca hacen malabares, para conseguirlos, y cada vez se le escapan màs.
Son muy ineptos para gobernar el paìs, a pesar de haber tenido todo a favor, son muy aptos para el afano, las pruebas àparecen dìa a dìa.
El panorama es desolador.
No les gustaba el servicio militar, entonces porque no se implementa un sistema de Servicio Educacional Obligatorio, con 20/30 disciplinas, donde se vean obligados a asistir, estudiar, hacer deportes, tener servicio mèdico, y despuès de 1/2/3 años, salen al mercado laboral, con alguna preparaciòn, y con mayor defensa para enfrentar la vida.
Lo que no se puede hacer, es dejar a toda esa gente a la buena de Dios, preparàndose para el delito, mucho de eso lo estamos pagando hoy, y no tiene perspectiva de que esto disminuya.
Por supuesto que el paìs tendrìa que tener otro curso, hacen falta inversiònes, que èste gobierno echa, las auyenta, se rajan, por las polìticas dañinas que lleva a cabo.
Esta ha sido una dècada pèrdida, ha habido plata como nunca, gracias a los muy buenos precios de las materias primas, -eso le pasò a todos los emergentes, pero el gobierno actual los fondos los repartiò en muchos casos sin sentido, los malgastò, generò un inmenso clientelismo polìtico, ahora el dinero no alcanza, para cubrir todo el dispendio.
Uruguay està haciendo malabares para impedir el ingreso de dòlares, aca hacen malabares, para conseguirlos, y cada vez se le escapan màs.
Son muy ineptos para gobernar el paìs, a pesar de haber tenido todo a favor, son muy aptos para el afano, las pruebas àparecen dìa a dìa.
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