Fede, aca nada es ilimitado. ANSES puede con los pesos, comprar DIVISAS al cambio oficial
: retiran pesos del mercado
puede comprar titulos afuera y mantener la cotización en USD
no debilita la posición de reservas?
Adentro hace rulo, ANSES o amigos de Gob. y solo genera baja de los titulos en pesos y recompran abajo, recomponiendo tenencia. Estoy de acuerdo, que la valuación de la cartera va a ser inferior, pero al Gobierno y ANSES les importa un cuerno
: efecto monetario neutro? si la anses "gana" en el rulo, retira pesos, si pierde, inyecta?
Escuchandolo a Feletti, el planteaba un concepto "interesante" el gobierno quiere poner en valor los activos en pesos... los inmuebles valen, las empresas argentinas, valen... el planteaba que ante una devaluación, se destruye valor.
La única forma de poner en valor al peso es con una tasa que le gane a la inflación... La única forma de ponerle techo al paralelo es aumentando la oferta de dolares (via perdida de reservas, credito externo, o inversion extranjera) o castigando la demanda(la demanda creo que es más bien inelástica por la desconfianza -el argentino piensa en dlares-... aunque puede que ahora ante la incertidumbre sobre el precio se retraiga). Por el lado de la oferta, no veo alternativas viables, por el lado de la demanda, si, tocando la tasa (con su correspondiente absorción de liquidez?)
Creo que las "operaciones" sobre el blue y el CCL de una forma u otra, más tarde o más temprano, van a chocar contra la tasa.