Mensajepor rafa » Dom May 12, 2013 12:35 pm
Estimados Foristas: Aprecio y leo con atencion las opiniones de ustedes. A mi humilde entender las verdaderas distribuciones
de tienen que dar en precios altos en moneda dura, o sea en dolares. Yo tengo 53 años y he vivido procesos inflacionarios y crisis de todos los tipos. Un inversor grande distribuye o realiza las utilidades cuando los precios son adecuados. por ejemplo en el 2011, no es casualidad que vimos los maximos en un indice Merval de 900 puntos, justo el maximo de la decada del 90.
Hoy tenemos una distorsion con el tipo de cambio, dado que no podriamos saber a cuanto tomarlo para este fin, pero es claro
que no lo podriamos tomar al valor oficial, dado que hay un concenso generalizado que ese valor del dolar es ficticio. No podemos tomar el blue, o quizas si, pero para ser conservadores podemos pensar en un valor intermedio, por ejemplo 7 pesos,
que ademas daria un valor del dolar mas cercano a la realidad si medimos los precios comparandolos con los del resto del mundo. Bien, hecho este comentario, el merval del cierre del viernes a un dolar de 7 pesos nos da 530 dolares del indice, o sea lejos de los 900 donde hubo grandes distribuciones en el pasado. Entonces podemos pensar que estamos ante una distribucion? Desde ese punto de vista creo que no. Y entonces, donde estamos parados? Bien, no creo que el mercado con el actual contexto de inseguridad, total ignorancia de parte de los funcionarios del gobierno sobre los problemas que nos pasan, de para una valorizacion del Merval en terminos de dolar. Si en cambio un acompañamiento del indice como viene sucediendo
segun los avatares del dolar blue. No se olviden que aunque lo peor de este gobierno puede estar por venir, tambien es cierto
que es por que ya perdieron el apoyo de la gente y ahora ellos mismos estan ayudando a fortalecer a la oposicion y pueden venir concensos que terminen en octubre en un castigo en las urnas que cambien verdaderamente el ciclo.
Entonces desde los fundamentos no veo una caida brusca adicional en el corto plazo, pero si mucha volatilidad de acuerdo
a lo que pase con el dolar. Si medimos el Merval Argentina en dolares blue, los minimos vienen crecientes en una linea arrancando en el 2002, 2008 y octubre del 2012. Estamos cerca de esa linea y en torno de 240 dolares blue del indice es un
piso a monitorear. Seria muy grave que se rompa esa tendencia de luy largo plazo, pero desde ese punto de vista estamos muy cerca de los Minimos que de los Maximos. Si aguien puede poner ese grafico estara mas claro.