gmembrives escribió:GRACIAS A TODOS LOS QUE RESPONDIERON, vuelvo a realizar la consulta, se que es básica. Los bonos de Bs As, de donde salen los dolares para pagarlos, responde el BCRA o la provincia esta sola, me surge la duda por las dificultades fiscales que atraviesa, ya que me dan rendimientos mayores estos bonos que los nacionales y se evita el problema del juicio por unos meses. siempre diversificando pero es una buena alternativa, gracias por la paciencia. Muy didactico el articulo de los DIC, muchas gracias ya que no entendia bien el tema de la capitalizacion.
ante la incetidumbre vendi la mitad de los RO 15 y estoy viendo si irme a BS As o a los Dic ley nacional. Gracias por las explicaciones de mucho, es una manera de hacer docencia.
Los dólares/euros que la Provincia utiliza para pagar su deuda son del B.C.R.A., que se encuentra obligado a vendérselos por tratarse de deudas regidas por legislación extranjera (lo mismo que si fuera un bono corporativo). En caso de que la provincia no pueda comprarle dólares al B.C.R.A., los prospectos de emisión incluyen cláusulas tipo Bonex, que establecen que la provincia debe proveerse de dólares por cualquier medio posible, y en última instancia con el contado con liqui (comprar soberanos o activos en pesos que coticen afuera y venderlos en dólares).
Los provinciales rinden más que los soberanos porque se supone tienen mayor riesgo crediticio (por problemas fiscales) que los del estado nacional. Sin embargo, cabe recordar que aún en el 2001 la Provincia continuó pagando algunos bonos y además que el default de una sola provincia sería un trastorno importante para el gobierno, por lo que para mi si una provincia defaultea es porque defaulteó el estado en general.