quienduda escribió:Johnnie Rojo le agradezco nuevamente su tiempo y respuesta.
hasta pronto!
Amplío un toque lo de Johnnie Rojo.
Cada bono especifica a quién le paga. Normalmente, un bono a los tenedores de la fecha de pago (por ejemplo, el boden 2015 le paga a todos quienes tengan Boden 2015 el 03/04 y el 03/10 de cada año). Otros, como los provinciales, le pagan para aquellos que tengan el bono 15 días corridos antes.
El corte de cupón, en realidad, es porque la
negociación es a 72 horas. Suponiendo que todos fueran días hábiles, el corte de cupón del Boden 2015 sería el 31/03 y el 30/09 de cada año, esto es porque si yo compro el 31/03, no llego a tener el bono el 03/04 porque se liquida ese día la operación (le va a pagar el cupón al que me lo vendió).
Ahora, existen otras fechas de operación en la bolsa. El Boden 2015 puede comprarse a 72 horas, 48, 24 o contado inmediato (en el día). Entonces, el 31/03 va a cortar cupón el bono negociado a 72 horas (48, 24 y CI siguen cobrando el cupón); el 01/04 va a cortar el negociado a 48 horas (24 y CI siguen cobrando cupón); el 02/04 va a cortar el negociado a 24 horas (el CI sigue cobrando cupón) y finalmente para el 03/04 va a cortar también el contado inmediato.
Es decir, el corte de cupón está definido por:
- Las condiciones de emisión del bono (que define a qué fecha de tenencia va a pagar el cupón).
- El plazo de liquidación de la operación (normalmente a 72 horas... yo tengo que liquidar la operación
antes que la fecha de tenencia válida).