Merval (visión SEMANAL)
Buenas gente:
hoy fue un día de baja en el merval. Y siendo un viernes, quiero aprovechar para hacer un análisis semanal de lo poco que yo alcanzo a ver. Obvio que esto tiene horizontes más largos que lo que pase en los próximos días.... hablamos de semanas y meses.
Ante todo, hago notar que la baja de esta semana es "
por ahora" una corrección en la tendencia, ocasionada por la resistencia del máximo anterior. Esto es así porque formó una pequeña peonza negra que respetó todos los soportes fibonacci (líneas azules punteadas) y no logró perforar la zona media del velon blanco anterior. Claro que esto no implica que no pueda seguir bajando la semanas siguientes, pero
hasta ahora no hay pauta bajista, por lo que sigue en pie la tendencia anterior. Los volumenes operados en principio me confirman esa hipótesis.
Mirando indicadores, el MACD sigue en alza (aunque tiende a debilitarse) mientras el estocástico parece tener un trecho hacia arriba todavía. El RSI vino respetando una trendline alcista, y aún no la tocó, lo que le permitiría aflojar un poco más todavía. El indicador OBV no indica fuga de dinero del sistema en escala semanal, al menos por ahora. Las MM´s exponenciales siguen al alza, como tambien las SMA de 50 y 200 ruedas.
Restaría observar que desde la perspectiva de elliott podemos, o bien estar en una corrección dentro de una supuesta onda 5, o bien estar aún dentro de la onda 4 (que puede ser un zig zag plano ya que debiera por alternancia ser distinta de la 2), de ser así podría sobrevenir la subonda "c" de la misma. Personalmente no creo que estemos aún en una fase bajista de mayor grado porque la identidad de la onda 3 fue muy clara.
Dentro de este proceso de lateralización, no hay que descartar la formación de una bandera, con posterior resolución alcista. Pero hay que monitorear de cerca los soportes, en especial el de 3000 pts, porque si quiebra eso marcaría que hubo distribución, haciendo realidad la visión que expuso El farolito. Por ahora descreo de esa visión. Hay que seguirlo.
La ruptura al alza, si ocurre, va a costar y puede demorar... la resistencia se hace sentir. Aunque la chance la tiene y es muy clara.
saludos muchachos