Amigo Vicente...
Te podría hablar horas del regimen de Tierra del Fuego, tuve la oportunidad de ver las plantas de Mirgor por primera vez en el año 2009 (abril en la asamblea). Todavía me acuerdo la depresión que sentíamos por lo vivido en el último trimestre del 2008 y el primero del 2009 (la pérdida del IQ09 fue de casi 15 palos... tremenda). Pude volver en el 2010, dos veces en el 2011 y también en el 2012... no te das una idea el cambio que sufrió esta empresa en estos 3 años. Y no solo Mirgor, también NewSan, Brighstar, BGH, Electrofueguina y tantas otras... cada nueva empresa internacional que decida trasladar parte de su proceso de producción a la isla me genera una gran alegría, aunque signifique mas competencia para Mirgor... por un lado genera laburo genuino, muchos compatriotas sin laburo, en una zona jodida, horrible desde lo estético como pocas (y mirá que mi viejo es de Santiago del Estero...), con un viento tremendo y mucho pero mucho frío, comenzaron a trabajar a partir de la radicación y la ampliación de las empresas que ya existían. Pero por otro lado, le da estabilidad al regimen... no es lo mismo "desarmar" a Mirgor, que dejar sin laburo a mas de 30.000 personas (que trabajan en forma directa o indirecta en las empresas). Además el nivel de escala que se está logrando, que permite desarrollar negocios a partir de la electrónica (como los que tiene planteado el fideicomiso, que no será solo soja).
Muchos hablan del regimen desde la comodidad de la Ciudad de Buenos Aires, pero pocos saben realmente como son los procesos de fabricación... te puedo asegurar que estamos muy lejos de lo que mostró hace unos meses Lanata, cuando dio a entender que esto es poco menos que un rasti... de no mas de dos o tres piezas. Y cada día el nivel de exigencia por parte del Ministerio de Industria es mayor, de ahí la previsión por obsolescencia en Interclima. Todo aquel que recorrió las plantas, como Easy, Toro Grasa, Gonzalo saben de lo que estoy hablando... basta con mirar las fotos de la página de Mirgor (y eso que muestran nada mas que un 30% de lo que es en realidad) para tener una leve idea.
Dudo de que el regimen finalice con este gobierno, por el contrario, otro gobierno le debería dar un mayor grado de previsibilidad al país que permita encarar otras inversiones pensando en el mediano plazo... Nunca vamos a ser China, ni siquiera Vietnam... pero espero, que tampoco el país de la década del 80 con el hijo de pu** de Martínez Dios... en algún lugar, en el medio nos iremos ubicando...
Para terminar dos cosas... una, el principal activo de Mirgor no son las plantas, ni las máquinas, ni siquiera los negocios... por haberlos conocido personalmente estoy convencido de que el principal activo de Mirgor es su management y la enorme capacidad que han demostrado en estos últimos años, mal que les pese a algunos. Este era un boliche de un monoproducto... con 800 palos de ventas. Podían haberse quedado en la fácil, pero no, decidieron encarar un sinnúmero de negocios nuevos, asumiendo el riesgo de la diversificación... y hoy fabricamos teléfonos, y residenciales, televisores y computadoras, audio y video, hornos y equipos de aire comercial piso techo... y equipos para auto... tenemos ventas por mas de 4000 palos, y ganamos 150, que pudieron haber sido mas de 200 sin deuda y sin previsiones.
Y el otro punto... vamos por los dividendos en la asamblea de abril... la voluntad de pagar existe y el dinero está. Anses mediante muchas cosas comenzarán a cambiar a partir de abril.