marcelos escribió:De las acciones del Merval con la industria para abajo, el único sector que veo floreciente, son los bancos y TECO, es increíble aún en las crisis cada vez factura mas y gana más.
Cuidado con esta última afirmación... el principal activo de los bancos son pesos que se deprecian al 2% mensual como mínimo... cualquier industria (fierros) posee activos que significan un mayor resguardo.
En lo que respecta a Teco, creo que no analizaste bien el balance. Es cierto que factura (vende) cada día mas, pero no es tan cierto que cada vez gana mas... de hecho en este último ejercicio tuvo que vender un 20% mas para incrementar sus utilidades tan solo un 7%. Si la inflación real fue del 23/25% el incremento de la utilidad de Teco no llegó siquiera a empardar la inflación. Trimestre a trimestre se verifica una pérdida de margen, que todavía no es preocupante (2 puntos), pero significa un goteo en la rentabilidad de la empresa. Si yo incremento (por efecto del aumento de precios y salarios) un 20% mi ventas y mi costo, el resultado debería crecer también en un porcentaje similar... salvo que mis costos estén incrementándose mas aceleradamente que mis ventas... eso es lo que está pasando en la mayoría de las acciones de la bolsa. Hay que tener cuidado con aquellas empresas que no ganen por lo menos lo mismo del año pasado ajustado por una inflación del 25% anual.