Benjagu escribió:Disculpa Febo, soy nuevo en esto y no entiendo bien, por favor podrias hacerme el favor si esta a tu alcance dar un ejemplo concreto de como trabaja este bono PR13?, CONCRETAMENTE SI COMPRO 100 NOMINALES, CUANTO EQUIVALE EN $ Y COMO PAGA MENSUALMENTE? CUANTOS $?, QUE CER SE ESTIMA?, CUALES SON LOS RIESGOS?
TENGO MUCHAS GANAS DE INVERTIR EN ALGUN BONO QUE ME CUBRA DE LA DEVALUACION Y ME DE ALGO DE RENTA Y NO SE QUE HACER, ADEMAS TENGO MIEDO QUE ESTE PROBLEMA DE LOS JUICIOS IMPACTE NEGATIVAMENTE EN TODO EL MDO INCLUSIVE ESTE BONO...DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!
Paso a explicarte primero lo del tema CER.
El CER es un coeficiente de ajuste que publica el Banco Central directamente relacionado con el IPC que publica el Indec y se empezó a aplicar a partir de la pesificación en febrero 2002. En términos de matemática financiera, el CER funciona como si fuera una moneda. Por ejemplo, si yo digo que un bono rinde dólar + 3% y supongo la devaluación del dólar en 10%, la cuenta exacta para ver cuánto rinde en pesos es (1 + 0,10) x (1 + 0,03) - 1 = 0,133 = 13,3%.
El PR13 se emitió el 15/03/2004, con un CER base de 1,4657. Devenga un interés anual del 2%, que hasta el 2014 capitaliza. Para el 15/03/2014, último mes que capitaliza, el capital en CER original será de $122,12 v.n. Con el CER actual serían $265,51.
Desde hace varios años que el CER se proyecta, en términos almaceneros, a un 10% anual. Eso te permitiría estimar que el CER va a subir, en cálculos groseros, un 11,73% para esa fecha. Por lo tanto el v.n. estimado será de $296,64.
A partir de entonces, el PR13 va a seguir ajustando por CER y va a pagar cada mes los intereses que correspondan y amortizará el 0,83% del capital original ajustado por CER. Siempre que el CER se mantenga masomenos igual, los pagos van a ser crecientes (por más que amortice, porque el CER crece más que el 0,83% que amortiza), a un promedio de $3 por mes cada 100 títulos hasta el 2016 (va subiendo el promedio por lo que dije antes).
El rendimiento a hoy (149,50 cada 100 títulos cuyo valor técnico es de $259,406) es de CER + 12,927%, que almacenerísticamente es el 23% anual.