Mensajepor martin » Jue Dic 27, 2012 8:57 pm
"Emprolijo" un poquito el post de hace un rato
Hago un comentario sobre el DICP que al verlo me sorprendió:
El año pasado, un día antes del corte de cupón de diciembre, el DICP había cerrado en 128 pesos. El primer día post corte cerró en 128,5 pesos. Esto significa que en un solo día recuperó todo el pago, que creo que en ese momento había sido de 4,9 pesos, y de yapa subió 0,5 pesos más.
Si tomamos como referencia ese antecedente de diciembre del año pasado, el DICP tendría que recuperar los 5,465 pesos que pagó en diciembre del 2012 en el muy corto plazo ( por ahora recuperó 1,215 pesos lo que significa que faltan casi 4,5 pesos por recuperar).
Pero, más allá del asunto de la recuperación pos corte, más importante es el tema del rendimiento por lo cual haré un breve análisis que busca demostrar que el DICP sigue estando barato:
A fines del 2011, un año que ya había sido castigado en términos de rendimiento comparado con el 2009 y 2010, el DICP cerró ese año con una TIR de 12,99% + un CER que durante el 2011 había sido de 9,5% anual. Esto significa que su TIR a fin de 2011 mostró un rendimiento de 22,5% anual.
Este año está terminando con una TIR de 14,6% + un CER anual que seguramente superará el 10,5% anual ( tal vez termine entre 10,5/10,6%) lo que lleva a un rendimiento de 25,1/25,2% anual. Además hay que agregar otro dato importante y es que transcurrió un año entero lo que significa que la duration y el PPV es menor al del 2011.
Todos estos datos ( mayor tir, mayor cer y menor duration y PPV y que en el 2011 ya había sido castigado en relación a años anteriores) indican que hoy el dicp sigue muy barato se lo analice como se lo analice ( también está desarbitrado si lo comparamos contra otros bonos) y que en mi perspectiva, como mínimo, debería ir a buscar una tir más o menos similar a la de fines del 2011. Es decir: una tir de 13%. En término de precios esto significa que el dicp debería cotizar aproximadamente entre 145 y 146 pesos para ponerse más a tono con la "racionalidad".
Por último: también es bueno compararlo con el pr13. Este bono ya está mostrando una tir de 13,08%. Este es un elemento más que muestra el potencial del DICP ya que hace un tiempito estos dos bonos rendían lo mismo.