capocanionieri escribió: Entonces, yo analizaría la futura performance de mirgor ante una devaluación por ejemplo, y lo pondría en forma relativa al resto.
Al mismo tiempo, miraría la sustentabilidad del negocio y no que el 2012 se cierra con resultado record.
Mirgor tiene dos negocios claramente diferenciados, que apuntan uno al mercado interno y otro al externo:
1) Autopartes. Negocio con mayor valor agregado. Hoy claramente perjudicado por el tipo de cambio. Es un negocio donde se hace difícil trasladar los mayores costos producidos por la inflación y el tipo de cambio fijo y bajo. Hoy se hace difícil encarar nuevos negocios en este rubro dada la baja rentabilidad que tendrían. (Posibilidad de crecer en electrónica automotriz a partir de la planta de ensamblado de plaquetas). La devaluación bajaría sensiblemente el costo salarial y el de transporte (dos costos muy importantes por los altos sueldos de la isla y la distancia). El 60% de los vehículos producidos en Argentina se exportan, por lo tanto Mirgor "exporta" indirectamente el 60% de su producción de aires para autos. Volvería a ser posible la exportación directa como hasta el 2008.
2) Celulares y electrónica de consumo. Una devaluación encarecería la importación de kits para ensamblar. Se abarataría proporcionalmente el costo en salarios y transporte (que no representan mas del 20% del equipo terminado). Encarecería en pesos el valor final del producto y como su único destino es el mercado interno haría bajar la demanda. La baja en cantidades se supliría con la mayor utilidad por equipo ya que cobramos un porcentaje sobre el costo. Se abrirían nuevos negocios con destino de exportación. Aires residenciales y la posibilidad de fabricar heladeras y lavarropas para LG o Whirpool.
En lo que respecta a la sustentabilidad del negocio:
I) No es cierto que no haya que mirar el resultado récord del 2012. Una utilidad de entre 100 y 120 palos en este año nos permitirá bajar mas de 150 palos el endeudamiento con la consecuente baja del costo financiero del 2013 en adelante. Esto hace a la sustentabilidad de los negocios de Mirgor.
II) Con respecto a la sustentabilidad de los teléfonos... Nokia viene recibiendo palo y palo en el mundo, viendo como Apple y Samsung le rompen el orto... acá no para de ganar mercado, y pasó del 29/30% de share en el 2011 al 32/34% en este 2012. Y todavía falta el lanzamiento de los equipos con Windows Phone... Nokia y Samsung, sin Iphone deberían tener un 70% del mercado argentino. Hasta ahora le estamos ganando la batalla a la empresa coreana y volviendo a ser el número 1 en Argentina (lugar que habíamos perdido en el 2010). El mercado de celulares fluye hacia equipos mas caros (y por ende mas rentables, tené presente que no es lo mismo el IVA de un smartphone que de un equipo sin ningún tipo de prestaciones). El mercado local se consolida en los 12/13M de equipos por año, un 33/34% de eso son alrededor de 4,5M de equipos por año. Y hoy la curva de aprendizaje debería permitir obtener algo mas de rentabilidad en los diversos procesos productivos.
III) En lo que respecta a televisores no hay que olvidarse que en el 2014 tenemos el mundial de Brasil y por ende un nuevo boom de ventas con equipos también mas complejos y caros.
Y queda el negocio de las computadoras... empresa de primera línea, sin competencia de jugadores de envergadura.
Autopartes + Elecetrónica + Teléfonos + Computadoras. Asociado a las principales marcas del mundo (VW, Mercedes Benz, Renault, PSA, GM, LG, Nokia, D...), bajo nivel de endeudamiento. Negocios diversificados en mercados diversificados.
Creo que es clara la sustentabilidad de los negocios y de la compañía... lástima que la miopía del mercado impida que lo vea en estos momentos... será cuestión de esperar los balances y que se vaya cumpliendo lo que muchos venimos sosteniendo desde hace tanto tiempo.