TGNO4 Transp. Gas del Norte

Panel líder
gustino61

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor gustino61 » Mié Jun 06, 2012 9:00 pm

Si tgn para la gente es lo mismo,la gente quiere saber cuanto aumenta la factura del gas,pero para el gobierno y nosotros no,cuando se decìa que las facturas aumentaban un 250 % por quita de subsidios me agarraba la cabeza porque me preguntaba y el aumento de tarifas cuando va a ser ? a cuanto se va a ir la factura ? que kilombo se va a armar,Para la gente la factura aumentaba por aumentos en la TARIFA y no por otra cosa .

tgn1usd

Mensajepor tgn1usd » Mié Jun 06, 2012 8:54 pm

gustino para mi hablar de tarifas o subsidios a los efectos del consumidor es lo mismo, a la gente lo unico que le importa es cuanto paga, no el concepto, Justamente lo que digo es que la suba en las facturas e inevitable y cada vez le queda menos tiempo.
La desicion del concurso no es buena ni mala, es la unica, el tema es que en el mediano plazo sin tarifas estamos muerto.
Cuando les digo que saldra una marana estatizar dist y trans si lo deciden no por lo que le pagarian a los accionistas no se hagan la mas minima ilusion, se los digo mantener estas empresas.

gustino61

Mensajepor gustino61 » Mié Jun 06, 2012 8:53 pm

Tgn te pregunto, como van a hacer para hacer frente ante el sustancial incremento en las facturas,lease por el plus al gas importado y subsidios ya se va la factura de $ 50 a $350,con aumentos de tarifas se va a $ 480,le incendian el paìs,como decìamos lo hubieran hecho en forma gradual y con inversiones,hicieron todo al revès

gustino61

Mensajepor gustino61 » Mié Jun 06, 2012 8:48 pm

A ver si me explican,a mi me pareciò muy buena la decisiòn de ir a convocatoria,medida que protege los activos de la empresa si los tiene,aunque tengamos que esperar mas tiempo creo que era la mejor movida,hoy aunque se apruebe el ape sin tarifas esta perdida,no se olviden que los costos internos van a un 28 % ANUAL,como hace para hacer frente a este aumento constante,o sea que pasa si a vos no te aumentan el sueldo durante 11 años,,aguantas con lo ahorrado si hicistes bien los deberes y dopo ????.Coincido con lo que dijo tgn , al gobierno no le interesa y no le conviene por costo polìtico aumentar las tarifas,aunque hagan fila para presentarse en convocatoria o quiebra.

tgn1usd

Mensajepor tgn1usd » Mié Jun 06, 2012 8:41 pm

incredulo los contratos seguiran existiendo y tgn tiene un reclamo , algo con las que sobrevivan tendran que hacer, hoy las tarifas las fija el pen, lo establece la ley de emergencia que se viene prorrogando hace 10 anos, pero en algun momento no se renovara, si asi es el congreso renegocia contratos y decidira el congreso o antes abra un nuevo presidente. Se supone que luego del fracaso K iremos para el lado inverso en materia de seguridad juridica y cuando no se renueve esta ley veremos que pasa. esa seria la parte mas especulativa.

El tema energetico es muy complejo, hoy varias tareas de las concesionarias fueron realizadas por el estado. El sitema se mantuvo via consumo de inversiones del pasado, ganancias del pasado y parte de lo que no se pago via tarifas, se pago via subsidios para inversion en infras. El estado estatizo de facto y les quito responsabilidad de inversion y protagonismo a las concesionarias. Realizo varias obras de infraestructura y compenso la produccion con impos.
El tarifazo es un hecho y el costo politico sera de este gobierno, porque?. Ya no tienen mas plata adicional ni suficiente para pagar lo que cuesta ahora mantener todo como esta. O sea ademas de tener la necesidad de recortar de lo que gastan en el presente para mantener este sistema desastrozo, hay que recuperar toda la produccion hidrocarburifera y aguantar toda la infraestructura electrica, porque sino les explota lisa y llanamente el sistema en las manos.
Para mi la politica energetica es la madre del deficit fiscal y uno de los pilares de la falta de dolares.

La suba de tarifas o quita de subsidios es un hecho. Si o si casi todos los fondos iran a incentivar la produccion de gas y combustibles. El tranporte y distribucion de gas en estos momentos poco le importa al gobierno.Quema la produccion, ahi se van todos los dolares y de infra de gas estan mas o menos bien, no en electricidad. En la volteada general de tarifas si tenemos mucha suerte, o para mostrar un cambio en la politica general y cierta seguridad o considerando que hay exploradores entre algunos accionistas de transporte y distrib,nos tiran un hueso. Otra posibilidad es que estaticen todo, les saldra una marana de dinero, pero se la jugaran como con YPF, se animan, no me cabe duda, pero seria recrear demasiada inseguridad juridica por un activo deficitario, ahuyentaran aun mas inversores energeticos. El mejor escenario y casi totalmente improbable y liberal que no la veo es que se desentiendan de toda la respo de infraestructura pongan las tarifas internacionales , recorten todos los subsidios, y se dediquen a subsidiar solo la demanda.

veremos, los cambios en las facturas, estan cerquisima....

rojo

Mensajepor rojo » Mié Jun 06, 2012 8:29 pm

Vamos a ver que pasa :102: en esta Bolsucha nunca se sabe...... en el sector energetiko viene de mal en peor hace 10 años y si quieren hacer las cosas bien con YPF habra cambios sustanciales. 0,45 no resiste el menor analisis.

incrédulo

Mensajepor incrédulo » Mié Jun 06, 2012 7:59 pm

tgn1usd escribió:un empesario del sector me bajo a tierra el fin de semana. El mismo es ejecutivo de una distribuidora. Me comentaba lo siguiente.
Para el gobierno subir las tarifas es regalarle la plata a las empresas(transporte y distribucion). Todo lo que se refiere a inversiones en distribucion y transporte las realiza el gobierno y les deja los estados de resultados breakeven para que sobrevivan y operen...

Exacto, yo hace rato que me di cuenta, sin ser empresario del sector ni ser muy brillante :lol:

Es así, por mas que como accionistas nos cueste aceptarlo. Mientras siga el Kirchnerismo todas las inversiones realizadas por empresas de servicios públicos privatizadas antes del 2001 pasan a valer cero, porque el gobierno les da la tarifa justa para subsistir, nunca una tarifa que les permita ganar plata para distribuir dividendos y/o reinvertir y crecer.

La pregunta sería que va a pasar cuando no esté más el kirchnerismo: ¿aparecerá un gobierno que asuma el costo político de un aumento de tarifas para que estas empresas y sus accionistas recuperen el valor de sus inversiones que perdieron durante el kirchnerismo? ¿O dará ese aumento de tarifas a cambio de inversiones nuevas, a otras empresas o a las mismas empresas que deberán aportar nuevos fondos vía suscripciones de acciones?

Con la inmensa necesidad de inversiones que habrá, me parece que la alternativa más probable es claramente la segunda.

Corolario: el valor de las inversiones efectuadas hasta hoy por estas empresas ya está prácticamente perdido, por eso estas acciones tienen un bajísimo valor que deriva de los posibles negocios que hagan en el futuro (y posiblemente por un modesto valor residual que se les asigne para posibles ventas y/o resarcimientos).

tgn1usd

Mensajepor tgn1usd » Mié Jun 06, 2012 6:39 pm

primicia ni la lei primero la posteo.

http://www.ieco.clarin.com/empresas/Jus ... 28836.html

tgn1usd

Mensajepor tgn1usd » Mié Jun 06, 2012 6:17 pm

tgn1usd escribió:un empesario del sector me bajo a tierra el fin de semana. El mismo es ejecutivo de una distribuidora. Me comentaba lo siguiente.
Para el gobierno subir las tarifas es regalarle la plata a las empresas(transporte y distribucion). Todo lo que se refiere a inversiones en distribucion y transporte las realiza el gobierno y les deja los estados de resultados breakeven para que sobrevivan y operen. Las empresas con problemas serios son aquellas endeudadas en usd, principalmente metro y tgn, si hay alguna emergencia el estado les da dinero por izquierda. Por ejemplo las ampliaciones de gasoductos nos las realizaron ni tgs ni tgn, lo hicieron emgasud y el gobierno. Lo unica tarea que les deja el gobierno a las transportadoras es la operacion de los gasoductos, por su know how en el tema. Basicamente las ha dejado en el par muerto, y segun me comento esta persona no les ha ido tan mal con esta politica. Produccion y exploracion es otro tema. De cualquiera forma el trabajo que hoy ya realizan las transportadoras y distribuidoras deberia ser mejor remunerado, pero les han sacado responsabilidades y de alguna manera las han dejado fuera de la papa. Mismo si vemos el reclamo administrativo ralizado por tgn es de 1200 millones de pesos por 10 anos de congelamiento tarifario. No me parece una cifra muy importante si consideramos el aumento en la cantidad tranportada y lo que facturaba, este reclamo ya muestra disminucion en el trabajo realizado. Para ver un boom tiene que haber un cambio paradigmatico en el modelo energetico, que el gobierno ponga tarifas internacionales y las empresas se encarguen de todo. Lo cual esta lejos de producirse. Lo que se puede esperar aca es un timido ajuste, el APE y juicios. Por otro lado el contrato con el estado es un activo y me parece que techint no se quedara con las manos vacias como lo demostro hasta ahora. Aunque no lalo veo luchando por todo o nada, el negocio principal es SIDERAR no esta. veremos como sigue. pero las cotizaciones reflejan lo que estoy contando.

aca les paso un post realizado el 3/1

tgn1usd

Mensajepor tgn1usd » Mié Jun 06, 2012 6:08 pm

El panorama en el corto plazo es nefasto , mal que nos pese, ellos se encargan de las inversiones, de aqui en adelante nulas y las concesionarias de operar.Dar rentabilidad por operar para ellos es regalar la plata. Ademas, por ahora no falta capacidad de transporte.

En metro estan ellos para poner el faltante para resistir, tgs resiste con cerri, gasban tira con los 2 aumentos y en tgn esta techint que tiene caja para resistir 2 anos. Ya no se tanto como es la situacion de las distribuidoras regionales. Electricidad es otra historia.

Techint tiene el contrato por el cual reclamar hasta el ultimo derecho que le corresponde,intuyo que los gasoductos para exportar a futuro teneniendo vaca muerta les debe interesar estrategicamente y la aguantan sin poner un mango.
Long es interesante, tenemos el contrato, los gasoductor para exportar y cualquier cambio sustancial en materia energetica con politicas a largo plazo modificaria todos los marcos regulatorios. No lo veo a este gobierno.

Despues de las elecciones cuando anunciaron el recorte de subsidios entendi como venia la mano.

Luis XXXIV
Contactar:

Mensajepor Luis XXXIV » Mié Jun 06, 2012 5:57 pm

Alrosario estoy tomando el dolar oficial y es correcto lo que decís si se toma el dolar blue de 5,65 estamos a mas del 20% abajo.

tgn1usd

Mensajepor tgn1usd » Mié Jun 06, 2012 5:56 pm

minimo historico .32 con dolar de 3.50 aprox : da 0.0914
hoy a 5,80 dolar para cualquier mortal que venda aca .443 = 0.076

Alrosario

Mensajepor Alrosario » Mié Jun 06, 2012 5:38 pm

Luis XXXIV escribió:Comparto hipotecado que ahora están jugando fuerte (y son varios en distintos lados).

Pero, ¿no debería subir le 25% que cayó al pe** esta semana?

Reitero lo que poste ayer: en dólares está en los minimos históricos si no me fallan los datos.

y si tomás el dólar real (no el testimonial) estamos un 20% abajo

Luca

Mensajepor Luca » Mié Jun 06, 2012 5:37 pm

si llega a ser eso es una jugada digna de Sun Tzu
TAIPAN escribió: Pienso que es un tiro por elevación al ANSES ? es una jugada de TGN para meter presión al ANSES y de el OK para el APE?

Luis XXXIV
Contactar:

Mensajepor Luis XXXIV » Mié Jun 06, 2012 5:36 pm

Comparto hipotecado que ahora están jugando fuerte (y son varios en distintos lados).

Pero, ¿no debería subir le 25% que cayó al pe** esta semana?

Reitero lo que poste ayer: en dólares está en los minimos históricos si no me fallan los datos.

Volver a “Acciones líderes”