risky escribió:Yo tengo como distribuidor a ENERSA, empresa provincial (como epec, epe, etc.) de Entre Ríos. Tengo subsidiada una parte de mi consumo. Y quiero que se me aumente, estoy totalmente de acuerdo en que se me saque el subsidio.
Y no veo lo que vendrá como un tarifazo. Y ese es el espíritu de tu post, avisar de un "tarifazo".
O sea, nos quejamos de los subsidios a gente que no lo necesita. Los sacan (tarde, es cierto), y nos quejamos porque se va a venir un tarifazo.... Lo que importa es la queja, no¿?
acdisi escribió: Lo que importa es que no quieran seguirle mintiendo a la gente. Pusieron los subsidios, ahora los van a ir sacando. Hasta ahí, de acuerdo.
El efecto para el consumidor, sin embargo, es que lo que le costaba menos, ahora le va a costar más.
Y aún sacando tooooodos los subsidios, igual queda pendiente el tarifazo real (el aumento de los ingresos para las distribuidoras/transportadoras/generadoras - estas ultimas ya algo ligaron). ¿O se piensan que la inflación existe para todos salvo para las empresas de servicios públicos?
Al no haber hecho los ajustes de a poco, ahora tienen que hacerlos todos juntos. Quieren, eso sí, que no los puteen.
Ciencia ficción se llama eso.
Obviamente que implica un aumento en el costo de la energía para algunos consumidores. Pero estamos hablando de gasto público ineficiente o, al menos, mal direccionado. Este es el sentido de las medidas anunciadas hasta ahora en lo relativo a quita de subsidios. Ignoro si van a seguir, o cómo lo van a hacer. Yo creo que no sería necesario hacer más reducciones nominales. Sino que lo más indicado (repito, a mi entender), sería mantener los niveles nominales actuales de subsidios, e ir dejando que esos % se licúen en términos de PBI. Esto suponiendo que se puede mantener un nivel aceptable de crecimiento del pbi.
Y creo que sí, en algún futuro se van a tener que empezar a renegociar las tarifas. Pero todo este proceso va a ser gradual, ya que, mínimo o no, esto tiene un costo político.
Llamálo como quieras, yo prefiero llamarlo sinceramiento, tardío, si, pero sinceramiento al fin.