Shakespeare escribió:No Ale, no veo desastres. Hace rato que repito la misma cantinela: Devalueta mediana/Rodrigazos Fieros. Es más, con el cuadro de hoy, pueden tirar el 2012 moviendo el dólar un 5 o 10%, con una inflación del 25/30%, más controles y aprietes, más pérdida de competitividad, más enfriamiento de actividad económica.
Lo que decís como parámetro de medida es válido, pero yo también te pregunto: Si buena parte de la deuda es intraestado (que se licúa vía roll over para adelante), si la recaudación te crece a más del 30% anual, si ni siquiera te alcanza el Anses y tenés que emitir a lo guaso, cuál es el verdadero indicador? Oxígeno tienen, es más, el país en el 2012 para mí seguirá perdiendo competitividad y fuerte y la soja a 300 dólares es muy difícil de ver. Pero ni así les alcanza. Yo nunca dije que terminaremos como en el 2002 ni soy tremendista en el corto, pero van mal. La inflación terminará haciendo mella.
Rodrigazo para mí es desastre. Y acá no lo veo.
La deuda pública total (medida en dólares) aumenta; la deuda pública externa (obviamente medida en dólares) disminuye. Y esta deuda disminuye a mayor ritmo que lo que se incrementa aquella deuda, al menos por ahora. y pensá que en el roll over que decís cambia la divisa de la deuda: el Gobierno debía dólares importados y ahora debe pesos de manufactura local (aunque se importen los físicos de Brasil).
Si sumás BCRA + ANSES, el neto puede dar deterioro (medido en dólares; no sé si como % del PBI), pero estas cuentas no son fáciles porque la info de BCRA y ANSES e INDEC no son muy confiables ni completas.
En todo caso, lo peor, lo más difícil de manejar, la deuda externa del Gobierno Nacional, disminuye sin dudas como % del PBI. La deuda externa pública consolidada (Nación + Provincias + Municipios + empresas del Estado) seguro que también disminuye, pero obviamente algo menos.
"¿Cuál es el verdadero indicador?" No sé para indicar qué, pero si es de la situación económica o de la financiera (para saber cuándo comprar riesgo y cuándo venderlo) no hay y nunca hubo un solo indicador.