Shakespeare escribió:Volver a las fuentes.
Exigir y capacitar a los docentes. Pero en serio y al que no sirve o no le dan los sesos, pegarle una patada en el toor. Los padres aportando su parte. es una tarea cultural, ingrata e impolíticamente correcta, porque parte de reconocer el fracaso y el facilismo en que caímos. Terminar la joda. La escuela debe ser un ámbito de aprendizaje y cada vez más se convierte en un ámbito de contención. Pero de aprendizaje, nada.
Un amigo de mi novia es Lic. en ciencias de la educación. Un capo en el rubro. Capacita docentes. Labura en Capital. Las pruebas son una verguenza, no saben un pomo, pegan cosas literales de wikipedia por ejemplo si manda hacer una monografía (muy burdo) y en muchos casos, en pruebas escritas, ves a los docentes con machetes. En los orales, varios se le enojaron cuando los bochó. Les chupa un huevo a la inmensa mayoría, pero cómo ahora los obligan a capacitarse, entonces, cumplen con el rigor burocrático. Reitero, los exámenes dan verguenza ajena. Esos/esas, después, los tenés frente a los alumnos....
Tengo una amiga, ex compañera de trabajo en una escuela, que trabaja en capacitación docente en el gobierno de la ciudad (por las dudas aclaro, es recontra anti Macri, nada que ver con los "neoliberales"; por el contrario). Lo que acabás de decir es exactamente lo que me repite cada vez que la veo, está asombrada del nivel bajísimo de buena parte del cuerpo docente y, lo que es peor, de los comportamientos "truchos".