alexis escribió:La volatilidad vino para quedarse. Lo triste es que algunos niegan la realidad.
Lei algun cruce que tuviste en el otro topic, lamentablemente algunos estan siendo desplumados y se obstinan en negarlo. Los que vean una inversion como un sentimiento, el mercado se los va a llevar puestos.
Como tanta veces dijiste, es un buen momento para mirar el market de afuera. Sds.
Volatilidad persistirá: pienso igual. Entonces, hay más oportunidades en el mismo tiempo (porque son más cortas). No las estoy aprovechando como no sé quién. (lo del cruce ya fue).
Mirar de afuera: sí por expectativa de default griego y recesión. Pero mañana la Fed dirá algo. De más a menos positivo: un QE3 que empiece en noviembre; promesas de que algo harán en noviembre; palabras. En los dos pirmeros casos, lo más esperado es que la Fed prometa "vender UST cortos y comprar UST largos".
En este caso, una apuesta sería bonos largos en pesos. Y esto no lo veo para nada recomendado. Se me ocurren 3 motivos:
i. crecida y creciente aversión mundial al riesgo (x Grecia + Italia + menor crecimiento)
ii. crecida y creciente expectativa de devaluación (x BRL + soja + inflación. Pero BRL y soja siguen altos).
iii. crecida y creciente expectativa de suba de tasas Badlar (x evitar fuga al dólar).
Pero ii. y iii. son dos caras de la misma moneda, está mal sumarlos como dos motivos. Y estas dos expectativas (dólar + caro y/o Badlar + alta), ¿no están ya en el mercado? Si no del todo, ¿cuánto falta? Para el primer motivo, la aversión, una pregunta sería cuánto subiría el precio del riesgo y cuánto subiría el riesgo en sí.
Falta el default griego que obligue a los bancos con bonos griegos súbitamente devaluados (prohibidos de valuar a Valor Técnico) a vender activos que no sirven como colateral (activos de riesgo: acciones, bonos de emergentes, commodities) para comprar más de los que sí sirven para eso (y esto fue lo que 4 bancos centrales -BCE, BOE, BoJ, SNB- acordaron con la Fed a partir del 12 de octubre: proveer los dólares que hagan falta). De todos modos, si uno/varios bancos estuvieran muy apalancados, podrían verse en problemas (ej: hoy a la mañana, un banco de China suspendió su operatoria descubierta a futuro con el UBS y 3 bancos franceses), creando una bola de nieve a lo Lehman. Pero todo problema trae su solución: el riesgo financiero (con más suba del dólar) permitiría a la Fed actuar sin los límites políticos que enfrenta ahora: otra vez QE, devaluación del dólar, suba de commodities.
Como guía, S&P 500 está en 1.200, máximo pre Lehman 1.600, máximo post Lehman 1.350, mínimo Lehman 700 (rango de 900 durante 8 meses). Por paridad de bonos locales largos -PR13, DICP- el piso de Lehman está más lejos, pero creo que la expectativa de un default no sería la de entonces.