QuikFCO escribió:Muy flojo lo de ramiro_lucas y otros muchachos que piensan que pueden reírse de la gente que compró acciones y está perdiendo mucha plata en esta baja.
En un mercado generalmente el 90% de la gente compra y es bull y el 10% tiene las herramientas o los conocimientos para jugar, apostar y ganar con las bajas.
La biblia de este negocio, que es el libro de Kostolany, es rica en anécdotas y experiencias sobre los sentimientos que produce ganar plata en un mercado bear, cuando el desconsuelo es general.
Kostolany decía que le generaba cierta impudicia moral ganar plata y festejar cuando todo el resto perdía, que no lo ponía contento y que debía disimular su satisfacción. Incluso una vez cuenta en Francia quisieron linchar a un bear.
En resumen, para estar en esto y durar es necesario un poquito de humildad. Si ganan plata en una situación así donde el 90% pierde, agárrenla, disfrútenla y no la enrostren.
En lo personal, hice todo el viaje completito al alza entre noviembre de 2008 y 2011, +500% aprox entre GGAL y energéticas, y ahora voy -25% en el año. Si no puedo soportar estar -25% en acciones no debo invertir en acciones.
Yo no me río de nadie ni creo haber ofendido a nadie, lo que pasa es que ciertas personas creen que lo "bueno" es que la bolsa suba todos los días. Y si es por moralina, yo dudaría bastante de la buena moral de alguien que gana 500% en 2 años sin trabajar, cuando otros tienen que trabajar de sol a sol para quedarse con "lo que queda" de la fiesta del "plusvalor" que todo esto genera. Si no te bancás que el market vaya para el lado contrario del que tu cartera señala no bardees a quienes se la jugaron, asumieron los grandes riesgos de ser un "bear" y están ganando.
A mi me parece perverso que todo siga subiendo como en 2010, cuando la economía real de Europa es el titanic. Que la bolsa suba o que baje es igual de inmoral, ya que en todos los casos hay ganadores y perdedores, no te olvides que por cada uno que compra hay uno que vende.Esto es suma cero y todas las ganancias, todas provienen de un "parasitismo" del sector financiero al sector productivo.
No me vengan con la pobre doña rosa que creyó e invirtió en bolsa, hasta doña rosa sabe que en la vida a veces se gana y a veces se pierde. Además, en la bolsa nadie pierde cuando esta bien asesorado y tiene paciencia, si aguantas las perdidas y te quedas la gallega 5 años en cartera vas a ganar más que yo, que pierdo a veces por hacerme el "trader".