Tengo la impresión que la estrategia del gobierno es mirar la economía como un conjunto único con distintos estamentos.
Por otro lado la ortodoxia entiende que los estamento tienen que ser independientes.
Cuando arranco este gobierno (2003) las reservas eran mínimas; la deuda en default en máximos y los organismos internacionales ofrecían poca ayuda y solo a cambio de más restricciones.
En 2005 renegocio y reestructuro la deuda, con una quita de 67.000 millones de dólares y sin poner efectivo; el gobierno logro pecificar una porción importante de la deuda; luego expropio parte de los títulos, al nacionalizar las AFJP. También recompro deuda.
En 2006 cancelo en un solo pago la deuda del país con el FMI 9.810 millones USA; en concordancia con Brasil.
En 2009 no pudo repetir la Azaña de cancelar al contado la deuda con el Club de Paris. poco después del anuncio estallo la crisis de las Hipotecas subprime; que afecto severamente a las economías más desarrolladas del mundo que produjo el cierre de más de cien bancos en USA y varios desparramados por Europa.
Hoy la deuda está rebajada; controlada y en proceso de licuación ya sea por la devaluación internacional del dólar o la inflación en pesos.
Por otro lado la reindustrialización está en plena marcha; los granos se mantienen en muy buen nivel; el crecimiento del PBI es inédito en nuestra historia; como es inédita la existencia del superávit fiscal.
Seguramente abra discrepancias con los números oficiales (como la medición de la inflación) pero me animo afirmar que la argentina de hoy es muy distinta al país del 2002 .
Seguramente abra discrepancias con los métodos aplicados; pero lo cierto es que la terrible y destructora deuda que supimos acumular va desapareciendo y en lo personal lo cerebro. un abraso a todos a los que coincidan y a los que me quieran ver incinerado en la hoguera de los herejes

José