luchotango escribió:
inge, buenos días.
La explicación es mucho mas compleja. Dentro de los factores que promovieron la falta de gente técnica especializada, fue la destrucción del CONET. Y la posterior destrucción de los contenidos en las escuelas técnicas, ocupadas hoy en día en lanzar al mercados a jóvenes con poca preparación en los talleres. Habrá excepciones. Pero los contenidos cambiaron!
Ya no se enseña mas en los talleres con Trabajo Metodizado. Ya no es necesario ser Tecnico Mecánico (o egresado de Esc. Téc.) para enseñar en los talleres, que es trabajo manual técnico, no artesanal.
Con la nueva ley técnica profesional, puede ser que cambie algo, pero dentro de unos años.
Hablo con conocimiento de causa.
Soy egresado de una escuela técnica y actual docente en la misma, próximo a jubilarme
Saludos
Lucho :
totalmente de acuerdo en que una de las causas es la q vos citás , la destrucción del CONET .
Pero no te olvidés que hay también otra "escuela" y q ésta es la q viene después del industrial , en la fábrica o laboratorio. A ésa yo me refería en cuanto a lo que tiene que ver por la aplicación de las políticas neoliberales en los `90 .
Con respecto a lo de aprender un oficio , es claro que no se necesitan tantos años para aprender uno , mi referencia es a una tecnicatura , es decir el aprendizaje del cómo y porqué , con base teórica para poder desarrollarse en un empleo calificado , ésa es la diferencia entre la mano de obra especializada y la que no lo está.