Jotabe escribió:Quien dijo...
"Aprender no es repetir un libro; el tránsito [de la formación liberal a una visión heterodoxa] me fue natural cuando entendí que la ciencia económica es una ideología más que una ciencia.
La teoría económica deja de lado las relaciones de poder, y eso sirve para mantener los status quo".
a)Milton Friedman
b)Goldfinger
c)Domingo Cavallo
d)Amado Boudou
Estimado me parece que el Sr. Boudu esta confundiendo a
La Ciencia Económica con las escuelas de pensamiento económico y en correlación con esto, su pasó de una escuela a otra. A la par, con esta seudo definición esta intentando privar a la Economía de algo que toda ciencia posee, su objetividad; desconociendo tambien la mayoría de las escuelas de economía e infiriendo que son excluyentes unas de las otras y que cada una de ellas solamente son intentosde interpretación de distintos momentos y actores económicos del desarrollo de la humanidad.
Se puede argumentar que algunas de estas escuelas (de las más recientes) responden algunas a maniobras tendientes a justificar y dar sustento teórico a determinadas políticas y acciones de los distintos vectores de poder (a nivel global) e interreses sectoriales (a nivel nacional). Pero estos ya son "usos" particulares y puntuales de estos núcleos de poder y no responden para nada la escencia de la Economia como ciencia. Se tiene que remarcar que la Economia, tienen un área específica de estudio, recurriendo a otras ciencias sociales para complementarse como por ej: Sociología, Sicología, Filosofía, Ciencias Políticas, etc.
Por último hago unos comentarios puntuales.
Desde ya que aprender no es repetir ciegamente lo que dice ni un libro ni determinado "maestro", escuela o dogma. La ciencia se basa en la duda y el constante cuestionamiento, esto la hace dinámica.
Las relaciones de poder las explica otra ciencia, La Ciencia Política.
El "status quo" lo intentan mantener los actores que lograron imponerse, más alla de que se individualice o no, a estos o a sus mecanismos de poder.
Me parece que el Ministro intento refutar a Platón, sin éxito, cuando postulaba que "aprender es recordar";
Saludos