Jotabe escribió:Gracias Ale.
Hablando de inversiones que faltan (muchísimo dicen), un amigo se tomó la molestia de relacionar datos de uso de capacidad instalada con la producción industrial; de esa relación se infiere cuanto aumentó la capacidad instalada.
Lo que se vé es una notable dispersión según el sector industrial.
Faltan ganas, falta plata o simplemente sobran prejuicios?
No me da la vista para todos los encabezados. Autos se lleva las palmas porque es industria protegida (yo digo que las fábricas de autos son una mafia; mi tío, que trabajó en una automotriz local, me dice que soy un paranoico. ¿Viste "Tucker", le digo). A la derecha ya no leo. Refinación, sí.
Ahora dicen que somos importadores netos de energía.
La verdad que no sé. En el gremio la típica es poner máquinas para no poner empleados. Porque a la larga "un empleado es un enemigo", me dicen. Los que tienen ganas de crecer son más del interior que de CABA y GBA, en mi pequeña muestra. Y eso coincide con salarios más bajos y menos conflictividad laboral. Es decir, es más fácil el contexto para avanzar. Y eso es lo que el Estado debería hacer, facilitar, pero lo que es fácil es decirlo.
A los 3 faltantes que señalás, poné también capacidad. No es fácil fábricar y exportar. Más fácil es poner un negocio de venta de ropa con precios x3 como mínimo siendo solo reventa y cobrándo al fin y al cabo la poca rotación de stock, el precio del inmueble y diseño. ¿Cómo puede avanzar un país donde es más fácil ganar como pantuflero que lidiando con 20 impuestos? Pero no sé si vos sabés de fábricas.