TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI
Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI
Perdòn jotabe te parece una fàbula y poco la incidencia de la industria automotriz en el crecimiento de un 50%, ahora y de un 70 % meses atràs,para mì no,demuestra a las claras que demorados estan los distintos sectores,salvo el de la alimentaciòn,para que tengan relevancia en el crecimiento.No es nada nuevo,cunto repetido falta INVERSION.Cambiando de tema me llamo la atenciòn lo objetivo y benevolo que estuvo hoy el señor canedo en el clarinete, muy prudente,por no decir mas optimista que otras veces
pablo9494 escribió: Alejandro, el concepto de arrastre estadistico es el siguiente...es la variacion porcentual del PBI que se obtiene comparando el valor del PBI del ultimo trimestre del año con el valor promedio del mismo(1).
Ceteris paribus, si en el ultimo trimestre la variacion del PBI es mayor a la del promedio del año (que incluye al mismo), puede decirse que el año proximo, aunque no tenga tasa de variacion efectiva del PBI (2), seguira mantemiendo dicha ultima tasa de variacion, debido a la inercia que se obtuvo en el ultimo trimestre.
Jotabe escribió: Vamos a profundizar este tema; mepa que es importante.
(1) PBI...estacional o desestacionalizado como indica Ferreres?
(2) Supongamos que 2011 termina con arrastre de 4% y PBI 2012 a/a 2011es 0; cuanto sería el crecimiento 2012?
Ahora la sigo
La respuestas son:
1) DESESTACIONALIZADO
2) En teoria un 4%, como bien decis, por eso se dice, que si para el 2012 el 2011 dejó un arrastre estadístico de 4%, esto quiere decir q aún sin crecer nada en 2012, manteniéndose como en el último período por el crecimiento a lo largo del 2011 esto implicaría un crecimiento anual de 3.5%.
Abrazo
Si Darío, lo tengo en claro.
De todas maneras al tomar año completo contra ídem anterior, el concepto desestacionalizado pierde sentido.
O lo que es igual estacionalizado = desestacionalizado.
De todas maneras al tomar año completo contra ídem anterior, el concepto desestacionalizado pierde sentido.
O lo que es igual estacionalizado = desestacionalizado.
pablo9494 escribió: Alejandro, el concepto de arrastre estadistico es el siguiente...es la variacion porcentual del PBI que se obtiene comparando el valor del PBI del ultimo trimestre del año con el valor promedio del mismo(1).
Ceteris paribus, si en el ultimo trimestre la variacion del PBI es mayor a la del promedio del año (que incluye al mismo), puede decirse que el año proximo, aunque no tenga tasa de variacion efectiva del PBI (2), seguira mantemiendo dicha ultima tasa de variacion, debido a la inercia que se obtuvo en el ultimo trimestre.
Vamos a profundizar este tema; mepa que es importante.
(1) PBI...estacional o desestacionalizado como indica Ferreres?
(2) Supongamos que 2011 termina con arrastre de 4% y PBI 2012 a/a 2011es 0; cuanto sería el crecimiento 2012?
Ahora la sigo
-
Jotabe escribió: Releyendo, me percato que el recorte de Ferreres empieza diciendo "En términos desestacionalizados..."
La planilla que subí no se basa en eso, sino en PBI "estacionalizado".
Por favor, obvien ese dato en la planilla pues no se corresponden las bases de comparación.
Cuidado, porque los cálculos "desestacionalizados" (también llamados "sin estacionalidad") si bien son muy útiles para hacer comparaciones reales, sin predeterminados efectos estacionales (cosechas, etc), no son los que utiliza el Estado para calcular el pago de los Cupones PBI, es decir los valores de PBI no sufren ninguna modificación por estacionalidad.
Darío de Junín
martin escribió: Es que para decidir una compra de los bonos en pesos con cer para mí sí hay que comparar con lo que rinden los bonos en dolares. Yo prefiero un bono en pesos que me rinde casi 23% anual como el nf18 que otro como el ro15 que me rinde menos de 7% en dolares.
Más allá de lo anterior yo no invierto, por ahora, ni en bonos en pesos ni en dolares. Prefiero los cupones o las acciones por razones conocidas para el que leyó mis posteos.
criacuervos escribió:Entonces todo lo que pusiste en los ultimos cinco posteos desde que contestaste el mio, fue todo al pe**, porque la pregunta que yo hacia era muy sencillita.. porque un operador de aca le dijo a Clarin que el inversor deberia comprar bonos en pesos... yo pregunte por que, que era lo que el sabia y nosotros no... vos dijiste que en realidad era yo el que no sabia los motivos , pero vos si.. ahora, resulta que no tenes ninguno, mas aun , ni siquieira comprarias.. eso es lo que yo llamo realmente discutir al pe**...
Yo te dí varios motivos de porque ese operador podía pensar que los bonos en pesos tenían precios atractivos que los hagan atractivos para comprar. Queres que te los repita porque fueron clarísimos estes de acuerdo o no. A veces tu afán de desmerecer la opinión de los otros te lleva hasta negar lo evidente. Claramente te dí varias razones que podrían justificar la decisión de comprar bonos en pesos pero vos preferís decir que no dí ninguna. Eso es típico de vos: el sofisma y el chicaneo permanente.
Y respecto a discutir cosas al dope solo puedo decir que en eso sos un maestro.
saludos
Alejandro, si queres saber sobre desestacionalidad...aca tenes para divertirte...
http://www.mecon.gov.ar/secpro/dir_cn/d ... n/doc0.htm
http://www.mecon.gov.ar/secpro/dir_cn/d ... n/doc0.htm
-
Jotabe escribió: Redondeo: si año vs. año el EMAE o PBI no "crecen", por más arrastre estadístico que haya, la variación interanual es 0.
Quizás algún entendido en Economía pueda explicarlo mejor
No es tan así, si existe arrastre y se sigue repitiendo el valor del PBI del último trimestre del año anterior, en todos los trimestres del año siguiente, aunque el crecimiento de ese año en teoría es cero, por un efecto exacto del arrastre arrojará como crecimiento el valor porcentual de ese mencionado arrastre. Reconozco que es algo difícil de entender.
Darío de Junín
Aleajacta escribió:¡Gracias, Juan!
Ok con lo del EMAE como proxy (a veces fue algo más, a veces algo menos).
Con lo del arrastre, me doy cuenta que nunca entendí su incidencia en el cálculo del año siguiente.
PD. La estacionalidad la dejo para después, es nivel 2.
Alejandro, el concepto de arrastre estadistico es el siguiente...es la variacion porcentual del PBI que se obtiene comparando el valor del PBI del ultimo trimestre del año con el valor promedio del mismo.
Ceteris paribus, si en el ultimo trimestre la variacion del PBI es mayor a la del promedio del año (que incluye al mismo), puede decirse que el año proximo, aunque no tenga tasa de variacion efectiva del PBI, seguira mantemiendo dicha ultima tasa de variacion, debido a la inercia que se obtuvo en el ultimo trimestre.
¡Gracias, Juan!
Con lo del arrastre, me doy cuenta que nunca entendí su incidencia en el cálculo del año siguiente.
Releyendo, me percato que el recorte de Ferreres empieza diciendo "En términos desestacionalizados..."
Por favor, obvien ese dato en la planilla pues no se corresponden las bases de comparación.
Jotabe escribió:2.El dato de arrastre estadístico no tiene dependientes; creo que es la velocidad de crecimiento con que termina el año.
Redondeo: si año vs. año el EMAE o PBI no "crecen", por más arrastre estadístico que haya, la variación interanual es 0.
Quizás algún entendido en Economía pueda explicarlo mejor

-
criacuervos escribió:
... porque la pregunta que yo hacia era muy sencillita.. por que un operador de acá le dijo a Clarín que el inversor debería comprar bonos en pesos... yo pregunté por que, que era lo que el sabía y nosotros no...

Recomienda comprar bonos en pesos con CER, porque tiene una parva para colocar y así comprar TVPP.

Aleajacta escribió:Gracias, Juan, por la planilla. No entendí dos cosas, si las podés/querés explicar...
1. ¿Los valores de la columna D (variación a/a trimestrales de PBI) deberían coincidir con los valores de la columna Q (promedios trimstrales EMAE de variaciones a/a mensuales)? No coinciden en 4 de 13 valores.
2. Si borro cualquier valor de arrastre estadístico de la columna C, no cambia ningún otro valor. Entonces, ¿en qué valor incide ese arrastre?
Saludos
Hola Ale; por partes:
1.Columna Q promedia los EMAE del trimestre mientras que columna D es el dato definitivo del PBI trimestral, que suele tener pequeñas variaciones respecto a los EMAE. Como sabemos el EMAE es un sólo un proxy, pero a nuestros fines sirve.
2.El dato de arrastre estadístico no tiene dependientes; creo que es la velocidad de crecimiento con que termina el año.
Me remito a Ferreres:

De nada y saludos.
Jotabe escribió:Ya que hoy se habló de industria...
Hola, Juan. De tu post con adjunto de hoy...
http://foro.ravaonline.com/foro3/viewto ... 2#p1616182
...no entendí un par de cosas...
http://foro.ravaonline.com/foro3/viewto ... 3#p1616793
Salud