pablo9494 escribió:Si tu cartera tiene nominales y opciones la relacion no es directa, ni tampoco proporcional. Algunas bases pueden no haber abierto y las que abrieron, pueden responder mas o menos que proporcionalmente a la palanca "teorica", la relacion no es lineal ni porporcional, como dije anteriormente.
En el caso de una cartera solamente compuesta por nominales, si se da esa variacion.
Es decir, Palanca x suba % del activo = suba % del saldo neto de cartera.
Para estimar la palanca utilizo esta formula, Palanca = 1 / [1 - (% aforo/100)], entonces, si tengo caucion al 50% seria asi...
1 / [1 - (50/100)] = 1/0.5 = 2. Esto quiere decir, que si el activo sube un 2%, mi saldo neto de cartera sube un 4%.
Tengo carteras con palanca de 4, y otras de 1.7, por eso necesito obtener el PPPC (promedio ponderado de palanca de cartera). Ahora bien, el promedio ponderado de palanca de mi cartera solo de nominales es 3.39.
Entonces, tengo 3.39 x 2.91% (variacion del tvpp 23/3) = 9.865% de suba en el valor neto de cartera.
No se si esto es en respuesta a mi anterior post. Si no lo es, pido disculpas por lo escrito mas abajo.
Lo que resalte en rojo, no esta considerando el costo de caucion. Si no me equivoco, apolo te mencionaba lo mismo en otro post.
Yo entiendo por palanca lo mismo que vos. Sin embargo, creo que lo que ellos quieren medir es la amplificacion que produce la caucion en el retorno final neto.
Fijate que lo que tomas como palanca (lo mismo que tomo yo) lo podes calcular directamente como (dinero caucion+dinero propio)/dinero propio.
Saludos.