TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
numaluk

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor numaluk » Mié Mar 23, 2011 8:18 am

MrGekko escribió:Hace un tiempo posteé sobre el análisis de MonteCarlo sobre los cupones. Acá va una actualización de este análisis con valores al día de hoy.

Mr.Gekko: muchas gracias por tu aporte, muy enriquecedor.
Podrias indicarme si el excel 2003 tiene algun complemento para la simulacion de monte carlo (tipo el "Solver")?
Mil Gracias
saludos

numaluk

Mensajepor numaluk » Mié Mar 23, 2011 8:11 am

crane0s escribió:Exelente analisis estadistico MrGekko estaria bueno tambien que subas los xls para ver las simulaciones y eriquecer un poco mas el conocimiento del foro (open Source) que tiene un nivel exelente.

PD quiero tomar por primera vez caucion en tvpp que pueden decirme sobre esto el operador hace tiempo de hablo del 20%.
Saludos.

no se si alguien ya te contesto...
Varios pagamos una tasa total de entre 17/18% anual
Algunos pagan algo menos, Dario comento ayer que habia tomado caucion a un valor bastante inferior a este.
Espero te sirva.
Te sugiero usar el buscador del foro con las palabras caucion y/o aforo, vas a encontrar excelente data.
saludos

MrGekko

Mensajepor MrGekko » Mar Mar 22, 2011 11:54 pm

Tiene que volver el forista NANITO, él sí sabía tratar a las mujeres: un encantador de serpientes...
de_a_poquito escribió:
Eso si...no nos dura una mina forista ni un día.... :pared: :pared:

de_a_poquito

Mensajepor de_a_poquito » Mar Mar 22, 2011 11:45 pm

zenzei escribió:Buenas noches muchachos.

Luego de seguirlos durante varios meses en la oscuridad debido a una mano negra que no me habilitaba la cuenta :100:, y en donde además de divertirme con algunas discusiones aprendí unas cuantas cosas (no solo de bonos, tambien por ejemplo sobre la mejor orientación para una casa, energías alternativas, etc, ja), me uno a este foro. Espero seguir aprendiendo de los invaluables aportes de tanta gente a la que agradezco, como son Apolo, martin, tordo, pablo, Aleajacta (y varios mas no se pogan celosos); ahora ya no desde el anonimato, quien les dice podré compartir apreciaciones o análisis segun lo que fui aprendiendo de ustedes por un lado y de la lectura por otro, por las dudas ya compre varias lijas para ahorrarles el trabajo.

Saludos a todos,

PD: Gracias a MrGekko por su reciente análisis y a Apolo por la planilla posteada el día de hoy, muy interesantes ambos aportes.

Bienvenido. Acá vas a aprender a lo loco (de cupones...y otras cosas...) y además te vas a divertir.

Eso si...no nos dura una mina forista ni un día.... :pared: :pared:

de_a_poquito

Mensajepor de_a_poquito » Mar Mar 22, 2011 11:42 pm

Mr Geeko:
Gracias por la actualización de la simulacion de MC. Excelente aporte!! :respeto: :respeto:

MrGekko

Mensajepor MrGekko » Mar Mar 22, 2011 11:24 pm

Enrique Cido escribió:
Buen laburo, MrGekko. Ahora, hay algunas cosas que no me cierran.
Esa tabla que adjuntas, como debe interpretarse? Si la entiendo bien, significa que sampleaste 25 normales independientes con los parametros alli señalados? Si es asi, por que elegir esos parametros, sobre todo las medias? Por que no tomar todas iguales?
Sí, son 25 normales independientes para PBI, 25 para IPI y 25 para Dólar. Porqué elegí esos parámetros, esa es una buena pregunta: tengo que elegir un conjunto de datos bases... Mi idea, más que nada con el PBI, es poner la media cerca del PBI gatillo ya que ahí se define si cobro o no cobro. Eso es lo que tiene el efecto más importante.

En gral, para simular este tipo de procesos (PBI), se propone algun modelo ARMA o GBM y se lo calibra de acuerdo a una serie historica de algun periodo reciente. Me parece que tomar N normales con parametros escogidos por uno es casi tan arbitrario como valuar asumiendo un escenario unico.
Desconozco los modelos ARMA o GBM, así que no puedo opinar. Para el PBI no me parece tan descabellado lo que hice, pero no tengo un método mejor. Ahora, de ahí a decir que "tomar N normales con parámetros escogidos por uno es casi tan arbitrario como valuar asumiendo un escenario único" no me parece para nada acertado, ya que la simulación de flujos futuros es extremadamente sensible al PBI gatillo, así que poniendo la media cerca de ese valor estoy viendo los efectos de pago/no pago en un determinado año. Da una idea mucho más cercana que valuar un escenario único

Son solo dudas, espero no lo tomes a mal.

Slds.

MrGekko

Mensajepor MrGekko » Mar Mar 22, 2011 11:15 pm

Aleajacta escribió: ...Supongo que esta razonabilidad fue al fin y al cabo buscada, seleccionando las medias y los desvíos elegidos:
El modelo es por lejos más sensible al PBI, por eso lo puse alrededor de 3 de crecimiento anual, ya que cerca de ese valor gatilla el pago. Le pongo 3 de desvío estándar para reflejar la incertidumbre en el PBI futuro, que para mí es grande.

Al asumir una media de cambio anual del deflactor del PBI igual a la media de cambio anual del tipo de cambio nominal estás suponiendo una estabilidad de la inflación (que implica un previo "aterrizaje suave" desde la actual tasa). El efecto de eso es que el peso es "win-win" respecto al dólar: se cobra antes la misma cantidad equivalente de dólares. Básicamente, que el spread entre la paridad de poder adquisitivo y el tipo de cambio actuales son los de un equilibrio del cual no es posible alejarse.

La relación entre dólar y deflactor no la modelé con más cuidado, sólo lo hice como vos decís.

A la vez, el desvío estándar del tipo de cambio es de solo 7%. Pero como los valores son anuales y las medias se copian (asumís una media de cambio anual del deflactor del PBI igual a la media de cambio anual del tipo de cambio nominal), cualquier desvío del tipo de cambio un año quedará anulada el año siguiente (porque justamente usás distribución normal). El efecto de esto y de lo anterior es la imposibilidad de devaluaciones duraderas (si hubiera una devaluación, al año siguiente habría una revaluación).
Esto no es del todo correcto, ya que las distribuciones para cada año son independientes, así que los efecto se pueden cancelar o potenciar, en forma aleatoria

Otra cosa que me llama la atención es que el PBI no tenga una media constante anual sino bianual. Supongo que es porque entonces todo era más o menos igual de probable para TVPP y TVPY y con las dos curvas encimadas.
Sin embargo, supongo que el mismo resultado buscado (obtener rangos de valores más probables) puede lograrse si el PBI tiene una media anual constante, pero las tasas de IPI y de TCN no son anualmente constantes.
Lo importante para mí es poner el PBI asumido cerca del PBI gatillo (3%) y desviarlo luego

Da mucho para pensar. Felicitaciones de nuevo y saludos

PD. si incluís el TVPE con tipo de cambio constante respecto al dólar (o algo decrecido), te dará preferible.

pitufo72

Mensajepor pitufo72 » Mar Mar 22, 2011 11:09 pm

DarGomJUNIN escribió: Hoy renové caución a 7 días y cerré la toma en 8,37 % (me pareció excelente, pues el promedio de ayer había sido de 8,83 %) pero cuando cerró la rueda y busco el promedio de hoy, fue de 8,08 para similar cantidad de fondos transados.

Darío de Junín

Es correcto DARIO , aqui el link de cauciones

http://www.bolsar.com/NET/cotizaciones/ ... iones.aspx

saludos!!

PABLO

ezac

Mensajepor ezac » Mar Mar 22, 2011 11:01 pm

Gracias Darío!!
Tu opinión es una excelente referencia en mi consideración.
Gracias nuevamente.

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Mar Mar 22, 2011 10:56 pm

Diego escribió:Curso Presencial Trader de Opciones Financieras (Nivel Inicial) Sabado 9 de Abril 9.30 horas. Promocion Foro Rava. 290$ 4 horas de capacitacion con material, coffe break y planilla trader. Mas info e inscripciones en http://www.leiod.com.ar/wp/opciones-fin ... -de-abril/
Se ven opciones sobre el TVPP!

ezac escribió: Me gustaría incursionar en el tema de opciones y me interesó este curso. Alguno tiene alguna opinión al respecto de éste o de otros cursos similares? Se agradecen sugerencias.

Diego R., es muy responsable en su tarea y su especialización es Opciones (equivale a un curso de cálculo con Apolo). :100:

Darío de Junín

Enrique Cido

Mensajepor Enrique Cido » Mar Mar 22, 2011 10:52 pm

Aclaro una cosa: el resto del post me parecio muy bueno, es solo ese criterio de simulacion el que no me convence.

ezac

Mensajepor ezac » Mar Mar 22, 2011 10:51 pm

Diego escribió:Curso Presencial Trader de Opciones Financieras (Nivel Inicial) Sabado 9 de Abril 9.30 horas. Promocion Foro Rava. 290$ 4 horas de capacitacion con material, coffe break y planilla trader. Mas info e inscripciones en http://www.leiod.com.ar/wp/opciones-fin ... -de-abril/
Se ven opciones sobre el TVPP!

Me gustaría incursionar en el tema de opciones y me interesó este curso. Alguno tiene alguna opinión al respecto de éste o de otros cursos similares? Se agradecen sugerencias.

Otro tema: celebro que volvamos a disfrutar de un foro lleno de contenidos de TVPP... ya me estaba cansando de los OT.
Como siempre, gracias a todos.

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Mar Mar 22, 2011 10:49 pm

MrGekko escribió:
PD: Los datos de entrada fueron variados usando la tabla de abajo (Valor Medio y Desvío Estándar, asumiendo distribución Normal). Para el 2010, usé Desvíos etándards cercanos a 0, ya que los valores está casi determinados. Para el 2011 también disminuí mucho el desvío estándar para el PBI (0.8% de desvío), asumiendo que es muy probable que crezca alrededor del 6 %.

Imagen

Los valores estimados para 2011 (considerando que es año electoral) son: muy alto para el dólar y muy bajo para el IPI.

Darío de Junín

Enrique Cido

Mensajepor Enrique Cido » Mar Mar 22, 2011 10:42 pm

MrGekko escribió:
PD: Los datos de entrada fueron variados usando la tabla de abajo (Valor Medio y Desvío Estándar, asumiendo distribución Normal). Para el 2010, usé Desvíos etándards cercanos a 0, ya que los valores está casi determinados. Para el 2011 también disminuí mucho el desvío estándar para el PBI (0.8% de desvío), asumiendo que es muy probable que crezca alrededor del 6 %.

Imagen

Buen laburo, MrGekko. Ahora, hay algunas cosas que no me cierran.
Esa tabla que adjuntas, como debe interpretarse? Si la entiendo bien, significa que sampleaste 25 normales independientes con los parametros alli señalados? Si es asi, por que elegir esos parametros, sobre todo las medias? Por que no tomar todas iguales?
En gral, para simular este tipo de procesos (PBI), se propone algun modelo ARMA o GBM y se lo calibra de acuerdo a una serie historica de algun periodo reciente. Me parece que tomar N normales con parametros escogidos por uno es casi tan arbitrario como valuar asumiendo un escenario unico.
Son solo dudas, espero no lo tomes a mal.

Slds.

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Mar Mar 22, 2011 10:39 pm

Alejo16 escribió: " La caución hoy por ej estuvo en 8.5% (TNA) promedio a 7 días. A eso se le sumaria 0.3% trimestral (1.2% anual) de comisión + IVA + 0.0035% de derecho de bolsa y mercado. O sea te hubiese quedado 9.95 % TNA "

Que opinás ? me parece muy buena tasa , dado los porentajes que se manejaron ayer en el Foro o tal vez hay algo que faltó que me informaran en el e-mail .

Hoy renové caución a 7 días y cerré la toma en 8,37 % (me pareció excelente, pues el promedio de ayer había sido de 8,83 %) pero cuando cerró la rueda y busco el promedio de hoy, fue de 8,08 para similar cantidad de fondos transados.

Darío de Junín

Volver a “Foro Bursatil”