TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
atrevido
Contactar:

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor atrevido » Mar Mar 22, 2011 10:38 pm

MrGekko escribió: ..."Según los cálculos, hay un 77.8% de probabilidades de que el Valor Actual en pesos sea mayor a 18, pero sólo un 35% de que sea mayor a 21. Al día de hoy, significa que el valor actual más probable está entre 18 y 21.

Me detengo un poco en este dato.Ayer mismo por la noche ganamos nos daba un grafico que estimaba la evolucion de precios necesaria para llegar desde los valores actuales a 20 a creo 24.

Tambien sirvio para darnos cuenta que habia dos tirs: una respecto al pasado de la inversion, por ejemplo, la tir que se obtendria en 20 seria menor a la tir que daria la cotizacion precorte en 24.

Yo le decia que a mi me interesaba la otra tir, la tir a futuro que implicaba esa cotizacion.Esta afirmacion probabilistica..."Según los cálculos, hay un 77.8% de probabilidades de que el Valor Actual en pesos sea mayor a 18, pero sólo un 35% de que sea mayor a 21. Al día de hoy, significa que el valor actual más probable está entre 18 y 21." nos esta dando cuenta de algo: que las probabilidades juegan mas para el inversor de largo( nos favorece q este entre 18 y 21) que a la inversion especulativa( valida, pero de corto alcance) que busca rajarse en 24 sin reinvertir (en oposiion a lo q creo vamos a hacer la mayoria de este foro).

zenzei

Mensajepor zenzei » Mar Mar 22, 2011 10:13 pm

Buenas noches muchachos.

Luego de seguirlos durante varios meses en la oscuridad debido a una mano negra que no me habilitaba la cuenta :100:, y en donde además de divertirme con algunas discusiones aprendí unas cuantas cosas (no solo de bonos, tambien por ejemplo sobre la mejor orientación para una casa, energías alternativas, etc, ja), me uno a este foro. Espero seguir aprendiendo de los invaluables aportes de tanta gente a la que agradezco, como son Apolo, martin, tordo, pablo, Aleajacta (y varios mas no se pogan celosos); ahora ya no desde el anonimato, quien les dice podré compartir apreciaciones o análisis segun lo que fui aprendiendo de ustedes por un lado y de la lectura por otro, por las dudas ya compre varias lijas para ahorrarles el trabajo.

Saludos a todos,

PD: Gracias a MrGekko por su reciente análisis y a Apolo por la planilla posteada el día de hoy, muy interesantes ambos aportes.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Mar Mar 22, 2011 10:10 pm

MrGekko escribió:Hace un tiempo posteé sobre el análisis de MonteCarlo sobre los cupones. Acá va una actualización de este análisis con valores al día de hoy.

Método
La idea es simular los futuros pagos del TVPP con variaciones al azar dentro de una distribución de probabilidades normal sobre las variables que afectan el pago de los cupones: PBI, IPI, Dólar
Dentro de éstas, la más importante es el PBI, ya que si no se llega a la condición de pago, se demora al menos un año más el próximo pago.

Un escenario no me dice mucho, pero corriendo muchos escenarios con las variables (PBI, IPI, Dólar) cambiando de manera aleatoria se pueden obtener conclusiones interesantes. La simulación de muchos escenarios es el método de Monte Carlo: aplicar la fuerza bruta (muchas simulaciones) para obtener conclusiones estadísticamente válidas.
Para hacerlo, simplemente copié el mismo escenario muchas veces en la planilla, de tal manera de obtener muchos resultados diferentes debido al cambio de la variables aleatorias en la entrada.

[sigue acá: http://foro.ravaonline.com/foro3/viewto ... 5#p1530845]

¡Mr Gekko, felicitaciones!

La claridad del post es impresionante. En vez de decir: el PBI va ser 6, el IPI 7 y el tipo de cambio 8, asumís que todo es posible para concluir que no todo es igual de probable. Las conclusiones son razonables: la TIR en pesos es más alta que la TIR en dólares y los valores más probables son cercanos a los actuales.

Supongo que esta razonabilidad fue al fin y al cabo buscada, seleccionando las medias y los desvíos elegidos:

Imagen

Al asumir una media de cambio anual del deflactor del PBI igual a la media de cambio anual del tipo de cambio nominal estás suponiendo una estabilidad de la inflación (que implica un previo "aterrizaje suave" desde la actual tasa). El efecto de eso es que el peso es "win-win" respecto al dólar: se cobra antes la misma cantidad equivalente de dólares. Básicamente, que el spread entre la paridad de poder adquisitivo y el tipo de cambio actuales son los de un equilibrio del cual no es posible alejarse.

A la vez, el desvío estándar del tipo de cambio es de solo 7%. Pero como los valores son anuales y las medias se copian (asumís una media de cambio anual del deflactor del PBI igual a la media de cambio anual del tipo de cambio nominal), cualquier desvío del tipo de cambio un año quedará anulada el año siguiente (porque justamente usás distribución normal). El efecto de esto y de lo anterior es la imposibilidad de devaluaciones duraderas (si hubiera una devaluación, al año siguiente habría una revaluación).

Otra cosa que me llama la atención es que el PBI no tenga una media constante anual sino bianual. Supongo que es porque entonces todo era más o menos igual de probable para TVPP y TVPY y con las dos curvas encimadas.
Sin embargo, supongo que el mismo resultado buscado (obtener rangos de valores más probables) puede lograrse si el PBI tiene una media anual constante, pero las tasas de IPI y de TCN no son anualmente constantes.

Da mucho para pensar. Felicitaciones de nuevo y saludos

PD. si incluís el TVPE con tipo de cambio constante respecto al dólar (o algo decrecido), te dará preferible.

ganamos

Mensajepor ganamos » Mar Mar 22, 2011 10:02 pm

Hola Gente!

Apolo, gracias por compartir la planilla del IAMC! Muy buena herramienta para los que se asustan con la otra planilla.

Elrústico, buenísimo lo de la clave para desproteger aunque todavía no lo probé.

pedro

Mensajepor pedro » Mar Mar 22, 2011 10:00 pm

Pascua escribió:No quiero ser pajarito de mal aguero pero aca cada vez que se hablo de caucion... :abajo: "sed prudente como serpiente o estais al horno con papas" le decia el Maestro Po a Huan Chang Kein.

Perdòn, pero es Kwai Chang Caine. :2230: :2230: :2230:

Pascua

Mensajepor Pascua » Mar Mar 22, 2011 9:43 pm

No quiero ser pajarito de mal aguero pero aca cada vez que se hablo de caucion... :abajo: "sed prudente como serpiente o estais al horno con papas" le decia el Maestro Po a Huan Chang Kein.

MrGekko

Mensajepor MrGekko » Mar Mar 22, 2011 9:37 pm

Hola, nunca hice simulación de precios futuros, no tengo ninguna herramienta para predecir precios. Lo único que simulo son TIRes y valores actuales dados probabilidad de ocurrencia de ciertos escenarios. A partir de esos valores podes estimar si está barato o caro.
emaPerez escribió:Muy buen analisis MrGekko. Te hago una consulta con respecto al analisis del año pasado.
En el analisis previo que probabilidad de ocurrencia habias obtenido para los precios actuales? Quiero decir, cual era la probabilidad de tener al cupon a 16.1 a fines de marzo usando simulacion de Montecarlo?

emaPerez

Mensajepor emaPerez » Mar Mar 22, 2011 9:32 pm

Muy buen analisis MrGekko. Te hago una consulta con respecto al analisis del año pasado.
En el analisis previo que probabilidad de ocurrencia habias obtenido para los precios actuales? Quiero decir, cual era la probabilidad de tener al cupon a 16.1 a fines de marzo usando simulacion de Montecarlo?

crane0s

Mensajepor crane0s » Mar Mar 22, 2011 9:12 pm

Exelente analisis estadistico MrGekko estaria bueno tambien que subas los xls para ver las simulaciones y eriquecer un poco mas el conocimiento del foro (open Source) que tiene un nivel exelente.

PD quiero tomar por primera vez caucion en tvpp que pueden decirme sobre esto el operador hace tiempo de hablo del 20%.
Saludos.

MrGekko

Mensajepor MrGekko » Mar Mar 22, 2011 9:11 pm

Hola Pablo, no hay problema, pedíselo a JIR; también podés pedírselo a Apolo, él lo tiene.
Abrazo
pablo9494 escribió: Le puedo pedir tu mail a JIR? Abrazo

matvony

Mensajepor matvony » Mar Mar 22, 2011 9:10 pm

Fulano de Tal escribió: ¿ 9,95% final-final ?
Agarra viaje, yo con comisiones y all inclusive estoy pagando 16%

matvony escribió: Hoy pague 13,50% a 7 dias

Bajo un 2% con respecto ala seman pasada.

matvony

Mensajepor matvony » Mar Mar 22, 2011 9:08 pm

Hoy page 13,50% a 7 dias

Bajo un 2% con respecto ala seman pasada.

Alejo16

Mensajepor Alejo16 » Mar Mar 22, 2011 9:03 pm

Alejo16 escribió:Apolo , veo que estás conectado y quería hacerte una consulta .
Estuve averiguando algo del tema de cauciones y como recien llegó , vi que me respondieron por e-mail .

Te trancribo la parte que , por razones obvias puedo transcribir :

" La caución hoy por ej estuvo en 8.5% (TNA) promedio a 7 días. A eso se le sumaria 0.3% trimestral (1.2% anual) de comisión + IVA + 0.0035% de derecho de bolsa y mercado. O sea te hubiese quedado 9.95 % TNA "

Que opinás ? me parece muy buena tasa , dado los porentajes que se manejaron ayer en el Foro o tal vez hay algo que faltó que me informaran en el e-mail .
Además me dijeron que no tenían problemas de cupos .

Disculpa la molestia y desde ya muchas gracias .
Saludos .

Estamos en eso .
Así parece , lo que está en negrita es textual lo que me mandaron por e-mail .
Saludos .

Volver a “Foro Bursatil”