TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Goldfinger
Contactar:

Re: Deja vu

Mensajepor Goldfinger » Jue Feb 17, 2011 11:32 am

gracias apolo, disculpas, estoy dormido :wink:
volvi para atras para ver como se habia iniciado esto, y me parece aun mas interesante este grafico, efectivamente parece haber un cambio en el patron de correlacion entre los uvp?
ahora bien, sumando al siguiente comentario de pablo

Aleajacta, eso que afirmas es un error, el coeficiente de correlacion (ro) en el cual trabajaste es lineal, que no haya correlacion LINEAL, no implica que no exista correlacion de algun otro tipo (solo en terminos teoricos, estoy hablando), ojo con ese error. El ro solo analiza relaciones lineales, no de otro tipo...un perro puede ser una relacion de otro tipo...digamos CANINA?

es verdad, podria haber otro tipo de correlacion. No obstante:
1- es sugestivo que se registre una correlacion lineal por largo tiempo, y luego en periodos "puntuales" (ej crisis de Redrado y now) el valor de Ro decaiga tanto
2- infieriendo, que otra correlacion podria haber? de que forma? evidentemente no deberia ser completamente aleatoria.
sera una "influida" (o sea corregida) por el TC, por el riesgo pais, por el S&P500, por que?
3- no creen que tendria utilidad graficar la correlacion completa entre las uvps desde el dia 1? (apolo vos quizas ya hiciste esto)
Aleajacta escribió:TVPY y TVPP pueden moverse parejos durante muchos días (en el gráfico, períodos de 20 ruedas bursátiles). Es decir, que cuando un cupón sube el otro también sube (no importa si uno sube más que el otro). Este movimiento parejo puede medirse como correlación y, en este caso, la correlación sería igual a 1, el máximo posible.

El otro extremo sería que durante un tiempo, un cupón suba y, al mismo tiempo, el otro baje. En este caso la correlación existiría, pero sería negativa (donde -1 es el mínimo).

Pero cuando uno sube y el otro no sube se dice que no hay correlación o que esta es igual a cero.

Imagen

Tomando series de 20 precios de cierre en BCBA desde principios de enero de TVPY y TVPP, se observa que, en general, la correlación es alta (muy cercana a 1). Pero no lo es ahora, como tampoco lo fue a principios de 2010.

¿Las valuaciones relativas están siendo puestas en duda otra vez?
Otra explicación es la que sugiere Atrevido: un desarme de carteras más rápida que la reacción de arbitraje, de la que es independiente.

atrevido
Contactar:

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor atrevido » Jue Feb 17, 2011 11:31 am

apolo1102 escribió:Poniendonos un poco serios, creo que estan errando al querer explicar al centavo la relacion de precios TVPY / TVPP, segun el grafico de Aleajacta esta relacion se movio entre 4,03 y 4,23 no es un entorno tan grande y refleja lo que yo llamo imperfeccion del mercado, nada mas.

Empiricamente veo que estas imperfecciones del mercado tardan un tiempo en corregirse.Ese tiempo en que dura la imperfeccion es el tiempo donde se pueden producir ganancias.
Podriamos decir, tambien, que la ganancia que obtienen los arbitradores del mercado es el premio ($$)que reciben por dar fin a las imperfecciones

Enrique Cido

Mensajepor Enrique Cido » Jue Feb 17, 2011 11:27 am

Aleajacta, es correcto lo que dice Pablo. La correlación no alcanza para caracterizar la estructura de
relaciones entre dos variables aleatorias. Estas relaciones suelen ser muy complejas y difícilmente se vean determinadas por un parametro.
El tipico ejemplo es tomar el par X, X^2, con X normal estandar. Tienen correlacion cero y la relacion entre una y otra es obvia.

Goldfinger
Contactar:

Mensajepor Goldfinger » Jue Feb 17, 2011 11:16 am

me pregunto si tomaron suficientes muestras (o sea datos) en ese grafico que acabo de ver. Me parece que no.
Saludos.
apolo1102 escribió:Poniendonos un poco serios, creo que estan errando al querer explicar al centavo la relacion de precios TVPY / TVPP, segun el grafico de Aleajacta esta relacion se movio entre 4,03 y 4,23 no es un entorno tan grande y refleja lo que yo llamo imperfeccion del mercado, nada mas.

maxx

Mensajepor maxx » Jue Feb 17, 2011 11:11 am

silverado, gracias por el comentario.

slds
silverado escribió:Hola Maxx, buen dia, con todo respeto, me permito disentir con vos, en cuanto a tu opinion, respecto del caso de viñedos.

Eso obedece mas a varietales, y sabores y deciciones de invertir.

En el caso de vino, es distinto de los cereales, es algo facil de adulterar, lleva agua, hay quimicos que te permiten hacer uva sin vino, los finitos o comunes. Hace tiempo paso por una bodeguita, vi un legendario Bedford, de cola en el lagar, (donde se muele la uva) descargando melones! y no era una fabrica de jugos ni trabaja a fason para ellas...

Saludos pablo

silverado

Mensajepor silverado » Jue Feb 17, 2011 11:10 am

puma.ar muy bueno lo tuyo, creo esta para el marquito y a la mesita de luz ( de ella )

saludos

maxx

Mensajepor maxx » Jue Feb 17, 2011 11:10 am

Aleajacta escribió: En lo que va del año, no hay correlación y entonces no puede haber función. (Y lo mismo pasó a ppios de 2010).
¿Alguna idea de por qué pasa esto / qué implica?

PD. Gracias, Alexis.

El tvpy y el tvpp son parecidos pero no iguales. Las expectativas de devaluación e inflación le pegan distino a cada uno. También el plazo de repago.

Después están las situaciones de mercado. si algún grande arma o desarma cartera te agrega un ruido a la función.

slds

silverado

Mensajepor silverado » Jue Feb 17, 2011 11:06 am

Hola Maxx, buen dia, con todo respeto, me permito disentir con vos, en cuanto a tu opinion, respecto del caso de viñedos.

Eso obedece mas a varietales, y sabores y deciciones de invertir.

En el caso de vino, es distinto de los cereales, es algo facil de adulterar, lleva agua, hay quimicos que te permiten hacer uva sin vino, los finitos o comunes. Hace tiempo paso por una bodeguita, vi un legendario Bedford, de cola en el lagar, (donde se muele la uva) descargando melones! y no era una fabrica de jugos ni trabaja a fason para ellas...

Saludos pablo

pablo9494

Mensajepor pablo9494 » Jue Feb 17, 2011 11:04 am

Aleajacta, eso que afirmas es un error, el coeficiente de correlacion (ro) en el cual trabajaste es lineal, que no haya correlacion LINEAL, no implica que no exista correlacion de algun otro tipo (solo en terminos teoricos, estoy hablando), ojo con ese error. El ro solo analiza relaciones lineales, no de otro tipo...un perro puede ser una relacion de otro tipo...digamos CANINA??? :2230:

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 17, 2011 11:01 am

pablo9494 escribió:Al final la funcion de TVPP = f (TVPY) es un perro o no?

Ya que quedó la metáfora, sí.
En lo que va del año, no hay correlación y entonces no puede haber función. (Y lo mismo pasó a ppios de 2010).
¿Alguna idea de por qué pasa esto / qué implica?

PD. Gracias, Alexis.

Volver a “Foro Bursatil”