TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Enrique Cido

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Enrique Cido » Sab Feb 05, 2011 4:07 pm

Patricio, el calculo de la volatilidad no es secreto para nadie. Es de lo mas basico en la valuacion de opciones. Solo que me parece que aca toman desvio estandar del precio y no de los retornos, que es la correcta. Esta en el tutorial de opciones de bolsar si lo quieren chequear.

Patricio2

Mensajepor Patricio2 » Sab Feb 05, 2011 4:01 pm

Enrique Cido escribió: Que formula de volatilidad estas usando?

apolo1102 escribió: Justamente... estoy diciendo-explicando que no la uso.

Apolo, los magos no develan el secreto de sus trucos...
:mrgreen:

Enrique Cido

Mensajepor Enrique Cido » Sab Feb 05, 2011 4:01 pm

Y como medis VH para saber si la VI es baja o alta?
La volatilidad que hay que usar es la volatilidad de los retornos. Asi se mide el riesgo de un activo.

Enrique Cido

Mensajepor Enrique Cido » Sab Feb 05, 2011 3:54 pm

apolo1102 escribió: La formula de volatilidad captura la tendencia del activo como si fuese volatilidad, entonces medimos tendencia + volatilidad en lugar de solo volatilidad, habria que despejar la tendencia de ese resultado.

Que formula de volatilidad estas usando?

Patricio2

Mensajepor Patricio2 » Sab Feb 05, 2011 3:53 pm

jr1929 escribió:
Apolo no entiendo lo del drift, podras explicarlo ? Gracias

apolo1102 escribió:
La formula de volatilidad captura la tendencia del activo como si fuese volatilidad, entonces medimos tendencia + volatilidad en lugar de solo volatilidad, habria que despejar la tendencia de ese resultado.

Me parece que ese es el gran secreto de las opciones de cupones, los que toman como volatilidad lo que es tendencia desde mi punto de vista están cometiendo un error, de ahí puede surgir la explicación de por que hay ciertos "locos" que pagan tasas de call supuestamente altas o lanzan puts supuestamente regalándolos mientras la teoría dice otra cosa.

Enrique Cido

Mensajepor Enrique Cido » Sab Feb 05, 2011 3:36 pm

pablo9494 escribió:Pero, si alguien necesita la derivacion matematica de la formula parta obtener la tasa de capitalizacion (dado el periodo de inversion, capital inicial y el monto final), entonces derivamos de la misma formula lo siguiente:

C(t)=C(0).(1+r)^t

aplicamos logaritmo neperiano (ln) a la ecuacion y obtenemos: ln C(t)=ln C(0) + t.ln (1+r), despejamos ln (1+r) y queda:

[(ln C(t)-ln C(0))/t] = ln (1+r), llamemos C al primer termino y si aplicamos antilogartimo a C y le restamos 1 obtenemos r, entonces quedaria asi:

(e^C) - 1= r

e elevado al valor obtenido del termino C menos 1 da la tasa de interes que se necesita para capitalizar ese monto inicial y llevarlo al final, dado un perdiodo de tiempo.

No hace falta aplicar logaritmo, ya que la variable que queres despejar no esta en el exponente.
Te queda r=(C(t)/C(0))^(1/t)-1, que es lo mismo que vos propones.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Sab Feb 05, 2011 3:26 pm

Muchas gracias por sacudirme la cabeza. Tan ocupado estuve en aprobar exámenes que me olvidé de aprender.

pablo9494

Mensajepor pablo9494 » Sab Feb 05, 2011 2:59 pm

Los dos ultimos post pueden resultar muy utiles para aquellos que no esten familiarizados con estos elementos.

En el primer post la idea es que dado un capital incial, una tasa de interes y el monto que quiero obtener, se define cual es el horizonte temporal de inversion al que debo someter ese capital inicial para obtener ese objetivo de capital, por lo tanto la incognita es la variable tiempo.

En en segundo y ultimo post por el contrario, trata de establecer como averiguo cual es la tasa a la que deberia capitalizarse mi inversion dado mi capital inicial y el periodo en el que quiero estar invertido para obtener determinado monto final.

Abrazo y espero les sirva

pablo9494

Mensajepor pablo9494 » Sab Feb 05, 2011 2:52 pm

Pero, si alguien necesita la derivacion matematica de la formula parta obtener la tasa de capitalizacion (dado el periodo de inversion, capital inicial y el monto final), entonces derivamos de la misma formula lo siguiente:

C(t)=C(0).(1+r)^t

aplicamos logaritmo neperiano (ln) a la ecuacion y obtenemos: ln C(t)=ln C(0) + t.ln (1+r), despejamos ln (1+r) y queda:

[(ln C(t)-ln C(0))/t] = ln (1+r), llamemos C al primer termino y si aplicamos antilogartimo a C y le restamos 1 obtenemos r, entonces quedaria asi:

(e^C) - 1= r

e elevado al valor obtenido del termino C menos 1 da la tasa de interes que se necesita para capitalizar ese monto inicial y llevarlo al final, dado un perdiodo de tiempo.

pablo9494

Mensajepor pablo9494 » Sab Feb 05, 2011 1:47 pm

Volviendo al tema del calculo del tiempo en una inversion para obtener un determinado monto (dada la tasa de capitalizacion), describo debajo la solucion generica partiendo de:

C(t)=C(0).(1+r)^t

Donde:

C(t) es el monto final o numero a obtener.
C(0) es el capital inicial o numero del cual se parte.
r es la tasa de retorno de dicha inversion, tasa a la cual se capitaliza mi capital inicial.
t es la cantidad de periodos de capitalizacion, necesarios para que el capital inicial se tranforme en el final o monto.

de la formula descripta se desprende que t = ln [C(t)/C(0)] / ln (1+r)

jr1929

Mensajepor jr1929 » Sab Feb 05, 2011 1:46 pm

apolo1102 escribió:Somos varios los que venimos surfeando la curva desde hace meses y con muy buenos resultados, a ese fin desarrolle la herramienta que permite modelar la curva a tu gusto con tres cambios de pendiente.
En mi caso, si el costo total de una base (base mas prima) queda por debajo de la curva mas de un 7% y tiene buena palanca, es negocio.
La volatilidad de los cupones viene bajando.
Cuidado con la formula de calculo de la VI ya que incorpora del drift del activo.

Apolo no entiendo lo del drift, podras explicarlo ? Gracias

Enrique Cido

Mensajepor Enrique Cido » Sab Feb 05, 2011 1:33 pm

apolo1102 escribió: Somos varios los que venimos surfeando la curva desde hace meses y con muy buenos resultados, a ese fin desarrolle la herramienta que permite modelar la curva a tu gusto con tres cambios de pendiente.
En mi caso, si el costo total de una base (base mas prima) queda por debajo de la curva mas de un 7% y tiene buena palanca, es negocio.
La volatilidad de los cupones viene bajando.
Cuidado con la formula de calculo de la VI ya que incorpora del drift del activo.

Gracias, Apolo. Si, vi tu curva, concuerdo y tambien la uso. Tengo que salir ahora, te respondo en un rato sobre algunas cosas que señalas.

Volver a “Foro Bursatil”