renuncioahora escribió:Ale, feliz año! Y tus números?
Abrazo
Hola, Renuncioahora, feliz 2011 para vos también.
Sobre tu encuesta, me disculpo. No tengo la capacidad para calcular la producción de un año ni para estimar el precio del dólar, de la canasta de bienes o de los TVPP/Y a una fecha. Y a nadie le puede servir mi opinión si sé que no tengo fundamentos para dar un número a otro.
Pero tu encuesta es bienvenida y parasitable. Además, de lo de la inflación esperada en dólares, observo otra cosa: de 17 foristas, 17 esperan que el ratio TVPY/TVPP baje mientras el precio del dólar sube.
Y sobre esto cuestiono que:
i. Ni ahora ni en el pasado el ratio fue inferior al tipo de cambio.
ii. TVPP pagará más que TVPY este diciembre. Por ende, el facial remanente a cobrar post pago será menor en el TVPP que en el TVPY. Esto debería reflejarlo el ratio esperado.
iii. Aún cuando TVPP pagará más que TVPY, las subas de precios esperadas (en mediana y promedio) es similar, un 48% anual en pesos. Esto implicaría que TVPP deja ganancia gratis.
Pero esta ganancia no es gratis, es contraprestación del riesgo cambiario. Por lo que ese riesgo debería estar reflejado en alguna parte, y el único lugar donde buscar es en el precio (como ahora está reflejado).
Pero me desconcierta que una mayoría notable estime que el riesgo cambiario será más bajo EN esa fecha, pese a la inflación en dólares HASTA esa fecha, que es post pago, post inflación en dólares y post elecciones presidenciales.
Supongo que la explicación está en la planilla de Apolo: puedo cargarle datos de crecimientos reales anuales y consecutivos suficientes hasta agotar el facial lo más pronto posible, con tipos de cambio nominales y estables. De este modo obtendré una duración bastante menor para TVPP que para TVPY que más compense esa mínima depreciación esperada del peso para que el ratio baje del actual a aquel pronosticado por tantos.
Un abrazo.