guidob escribió:Minimizarlo a "algunos empresarios de cada pais" no me parece correcto, pero bueno. Y Me pregunto entonces, el credito del FMI te hubiese dado un beneficio directo?
Y vuelvo, asi no nos vamos de tema, mi punto era:
credito+fortalecimiento en relaciones regionales+nuevos mercados contra credito a tasa mas barata (FMI)
Que se plantea muchisimas veces como un GRAN error del gobierno en materia de deuda. No siendo asi desde mi punto de vista.
Tenés razón: el crédito del FMI tampoco me daría un beneficio directo. Aunque sí creo que un acceso a crédito más barato tiene un efecto más general -y entonces con menos intermediarios- que el obtenible por algunos empresarios (no es minimizarlo sino que no sé cómo decirlo mejor).
Pagarle al FMI fue un error si el plan era intervenir el INDEC. ¿Qué esperaban si le hicieron quita a los bonos que entregaron tras la quita? ¿Qué nadie dudara de la voluntad de pago siendo el mismo gobierno las dos veces?
Y sigo sin ver la alternativa "Venezuela o FMI": los acuerdos no tenían la condición de pagar al FMI y prohibirle revisar las cuentas públicas.
Venezuela empezó a prestarnos en 2005 y el pago al FMI fue en 2006. Argentina es el único país de 186 que no deja revisar sus números; Venezuela si deja que le cuenten las costillas.
Saludos