MrGekko escribió:Análisis de distribución de probabilidades de TIR usando método Montecarlo con precio de cupones de hoy
(Para los que gustan de los análisis probabilísticos)
Hace un tiempo mostré este análisis de distribución de probabilidades de la TIR del TVPP, en ese momento el TVPP valía $8.80.
Los cambio más importante de este análisis frente al anterior es que tomo como más cierto el crecimiento de 9% este año y 5% el año que viene (asigno un desvío estándar menor: 0.5% para este año y 1.5% para el año que viene, para los año subsiguientes tomo 3%)
Con una planilla modificada tomando como base la de Apolo, puedo simular un caso con variaciones al azar dentro de una distribución de probabilidades normal sobre las variables que afectan el pago de los cupones: PBI, IPI, Dólar
Dentro de éstas, la más importante es el PBI, ya que si no se llega a la condición de pago, se demora al menos un año más el próximo pago.
Un escenario no me dice mucho, pero corriendo muchos escenarios con las variables cambiando de manera aleatoria se pueden obtener conclusiones interesantes. La simulación de muchos escenarios es el método de Monte Carlo: aplicar la fuerza bruta (muchas simulaciones) para obtener conclusiones estadísticamente válidas.
Para hacerlo, simplemente copié el mismo escenario muchas veces en la planilla, de tal manera de obtener muchos resultados diferentes debido al cambio de la variables aleatorias en la entrada.
Esta es la curva de distribución de TIRs que obtuve para el TVPP, en $ (azul) y en U$ (rojo). Para cada TIR se grafica el porcentaje de ocurrencia que tuvo en las simulaciones. Por ejemplo, para la curva TIR en dólares, hay alrededor de 2.23% de probabilidades de que el cupón tenga una TIR de 40% en dólares.
Cómo interpretar estos datos:
La manera de usar esta curva es determinar qué probabilidades tengo de que la TIR de mi inversión esté por encima (o por debajo) de un cierto valor.
En este caso en particular, me da que tengo ~86% de probabilidades de que la TIR en Dólares esté por encima de 20% y ~49% de probabilidades de que la TIR en Dólares esté por encima de 30%.
Cuando hice el análisis anterior (cupón a 8.80), me daba que ~95% de probabilidades de que la TIR en Dólares esté por encima de 20% y 78.5% de probabilidades de que la TIR en Dólares esté por encima de 30%.
Estos resultados en principio se deben a la gran suba de precios que tuvo el TVPP.
Acá están los resultados para las TIRs en $ y en U$:
Cómo usar estos resultados para la operatoria bursátil
Estos resultados me sirven para compara los cupones con inversiones alternativas a mediano/largo plazo. Al saber que tengo 86% de probabilidades de que la TIR de la inversión sea mayor a 20% en dólares, puedo por ejemplo, comparar contra bonos en dólares que tienen un flujo de fondos conocido.
O lo puedo comparar contra inversiones en un negocio, o inversiones inmobiliarias.
Esto NO sirve para los que compran y venden a corto plazo, ya que no da información sobre la tendencia. Este es un análisis sobre los fundamentos, no sobre el corto plazo.
PD: Los datos de entrada fueron variados de esta manera (Valor Medio y Desvío Estándar, asumiendo distribución Normal):