Pascua escribió:Me pueden explicar algo basico de opciones? Si yo lanzo una oferta de venta de por ej: 200.000 tvpp a $12 al 1/12 quiere decir que me comprometo a vender 200.000 a $12 el 1/12 y que de aqui a esa fecha me pagan X pesos (ademas del total de la venta el 1/12?) funciona asi? que puede salir mal? que valga 13 el 1/12? y el interes no me compense la suba "limpia"?
Hola Pascua, algunos conceptos básicos de opciones:
Vencimiento: es 72 hs. hábiles antes del último día hábil del mes. De esta manera los ejercicios se acreditan en cuenta el último día hábil del mes.
Caso concreto como ejemplo: si lanzás 40 lotes (200.000 nominales) de la base 12.0DI a $0,50, recibís $ 1000 a las 24 hs. del lanzamiento y estás obligado a vender a $12 en el momento que el comprador del call lo decida, entre la fecha de compra y el día anterior al vencimiento. El dinero del ejercicio lo recibirás 72 hs. después de que te ejerzan.
En el caso de una base OTM (Out The Money, o que todavía no está en el rango de ser ejercida) como la del ejemplo, lo que recibís es más una "prima" (como la de un seguro), que el comprador paga para asegurarse comprar a un determinado precio.
En el caso de una base ITM (In The Money, o que ya está en el rango para ser ejercida), lo que recibís es más una "tasa" de interés, o sea que si por ejemplo lanzás la 11.0DI a $1,00, te asegurás al momento de la operación (con el TVPP a supongamos $11,40) un precio de $12 ($11 de la base + $1 de la prima), lo que equivale a un "interés" por la misma de en este caso $12-$11,40 = $0,60 por "financiar" $11 (0,60/11 = 5,45%) por X días hasta el vencimiento.