TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI
Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI
se estan escapando los futuritos, el euro, y el oro cayendo, excelente combo
DarGomJUNIN escribió:Apolo, Jotabe o Pablo: ¿tienen el último valor de IPI estimado para aplicarle este año al presente PBI?
Darío de Junín
apolo1102 escribió: Para el 2010 yo estoy tomando 18%, guiado por los datos de varios bancos y consultoras y por mi ojo...
Estas tomando crecimiento 9% e IPI 1,18?
Que te da en la planilla?, pues ese es mi supuesto para el corriente año, aunque el delta producto pueda variar entre 8,9 y 9,2%...cual es el pago que te arroja?
Abrazo
capi escribió:ahi si es neutro. Pero creo q el Gob se esta dando cuenta, de q no puede seguir postergando determinados sectores, ayer la Presidenta hablaba de lo injusto q era q Fibertel suba tarifas y se horrorice cuando hay una suba de luz, ayer vi otra actitud, la verdad me sorprendio mucho la conferencia esa, ni hablar Nestor refiriendose a la derrota de Chavez, igual yo no me confio de nada.
Podemos decir tambien q la quita de subsidios en general, mejora el superavit fiscal, creo q tambien es buena noticia.
No necesariamente la quita de subsidios mejora el superavit primario, para eso habria que analizar los mercados en los cuales se afectan las partidas de subsidios, sus curvas de oferta y demanda, como asi tambien su respectivo pricing y elasticidades...
ahi si es neutro. Pero creo q el Gob se esta dando cuenta, de q no puede seguir postergando determinados sectores, ayer la Presidenta hablaba de lo injusto q era q Fibertel suba tarifas y se horrorice cuando hay una suba de luz, ayer vi otra actitud, la verdad me sorprendio mucho la conferencia esa, ni hablar Nestor refiriendose a la derrota de Chavez, igual yo no me confio de nada.
Podemos decir tambien q la quita de subsidios en general, mejora el superavit fiscal, creo q tambien es buena noticia.
apolo1102 escribió:
Es posible que el gobierno suba tarifas y baje subsidios, pero... en la misma medida, no creo que este gobierno incremente la rentabilidad de ninguna empresa de servicios.
si sube las tarifas incrementan la rentabilidad. De todos modos saben q lo tienen q hacer, no van a admitirlo pero estan en eso cada vez mas cerca,
DarGomJUNIN escribió:Apolo, Jotabe o Pablo: ¿tienen el último valor de IPI estimado para aplicarle este año al presente PBI?
Darío de Junín
perdón que me meta pero quizás sea un aporte. en la sociedad de bolsa me informaron que, consultora mediante que contratada al efecto, estiman un IPI para este año cercano a 18. Yo no tengo mínima idea como hacen estas cuentas. sdos.
martin escribió:Puma:
Hoy no estuve atrás de las noticias ni del mercado pero supongo que la suba debe ser por una mezcla de cosas: 1) están regaladas en mi opinión, 2) venían subiendo fuerte todas las acciones y en algún momento le iba a tocar al sector energético, 3) seguramente habrá salido algún rumor sobre eliminición de subsidios y aumento de tarifas que sirvió de excusa para la voladura que estaba latente.
saludos
Gracias Clarin, gracias
Darío de Junín
Dario, yo no hago este tipo de estimacion y por lo que tengo entendido el IPI es muy complicado de obtener...te diria mas solo el INDEC podria obtenerlo, ya que existen diferentes dificultades metodologicas entre los precios y cantidades...
En las consultoras economicas dicen que tras el cambio del INDEC no es tan fácil, porq ellos publican la info pero obvio q no es coherente con sus propios datos de PIB.
En OJF (Ferreres) primero calculan el PIB a precios constantes usando las estimaciones del IGA y del IBIM (Indice de Inversion), ojo que ahi casi todos los datos son en cantidades.
Para tener precios implicitos lo que hacen es utilizar para el caso del consumo el indice de precios al consumidor de ellos (IPC OJF), para las exportaciones e importaciones el indice de precios que publica el INDEC para comercio exterior, para inversión el índice de precios q sale de dividir inversión corriente / constante....
Una vez q tienen precios implicitos de cada rubro de la demanda agregada, pueden reconstruir la serie de cuentas nacionales en pesos corrientes, por lo que dividido la de precios constantes, obtienen precios implicitos del PIB.
Para poder tener por rubro de la oferta, reconstruyen la oferta en $ corrientes por rubro segun la ponderación que dichos rubros tienen en los datos del INDEC. Es decir, si Agricultura en $ corrientes tiene un participación X, le asignan la misma participación en su medicion, una vez q obtienen los datos de $ corrientes, pueden crear la series de precios implicitos...
Como veras es un quilombo!
puma.ar escribió:ferdyzxme hubiera gustado más si el punto final dijera sean cuales fueren, de cualquier manera que interesante leerlo, bien fundamentado eh...desde la epistemología! Mirá que te fuiste al principio para argumentar...de nuevo
Si, iba mejor el fueren.
andysch04 escribió: Creo que estudiar cómo se estructura el sistema de acumulación en el cual se desenvuelve la sociedad en la actualidad excede el alcance de "predecir" para ganar plata en finanzas. A su vez, estudiar de tal forma puede devenir en el planteamiento de distintas alternativas para que una sociedad logre encauzar su riqueza a los efectos de alcanzar mayores y mejores niveles de bienestar (en el sentido económico) en un espacio y tiempo determinado.
Je, Je, claro. Es más importante salvar al mundo que ganar plata en la bolsa. Yo lo plantee desde ese lugar porque una de las características que tienen las ciencias duras y que para mi gusto las validan, es que gracias a su predictibilidad permiten el desarrollo de tecnologías más banales. Es largo intente sintetizar:
1) Einstein desarrolla la teoría de la relatividad con el fin de satisfacer su necesidad metafisica de interpretar el universo
2) Esta teoría, entre otras cosas, se aplica a la tecnología GPS que permite que un taxista no se pierda en Bs. As.
3) De algun modo, el GPS valida a Einstein porque si su teoría no fuera correcta, el GPS no funcionaría y el taxista se perdería (esto no necesariamente es así, por varias razones, pero es largo, digamos que en terminos generales es así)
La relación entre predictibilidad y tecnología, o predictibilidad y pensamiento instrumental no es obvia y puede sonar a que estoy delirando, pero no es así (en todo caso deliro por otras razones), digamos que la lógica es asi:
1) Se como funciona un sistema, es decir se las relaciones de causalidad interna (por ej, tengo la teoría de la relatividad que entre otras, me pemiten entender el funcionamiento de las ondas electromagneticas)
2) A partir de allí, si quiero obtener algo (por ejemplo un GPS), planeo como tengo que organizar x componentes para lograr eso
3) o sea, el GPS se diseña involucrando las teorías de Einstein, y supone predicción en el sentido que supone la lógica: Si como dice Einstein relación tal y tal , entonces cuando dispongo tal circuito de modo tal y tal, y haciendo los calculos tal y tal, voy a tener un GPS. (no se si se entiende, pero juro que tiene sentido)
La macro teoría que tiene un sentido altruista (entender al universo en el caso de la física) sirve para desarrollos más banales como hacer un GPS y no perderse.
Para mi gusto, estos resultados "banales" validan las macro teorías.
En el mismo sentido, tener una buena macroteoría económica, más allá de que se haga para fines altruistas y elevados, si fuera exacta (lo exacta supone, según como estoy definiendo las cosas, predictivo) permitiría lógica instrumental (o sea ganar dinero en la bolsa). Por ejemplo y tratando de ilustrar (no me salio nada mas claro sin irme de mambo pero bue):
1) La teoría económica dice que el exceso de moneda y la baja tasa de inversión producen fuga de capitales (relación causal)
2) Observo que hay exceso de moneda y baja tasa de inversión (aquí es donde aparece la predicción, es un derivado de la relación causal)
2) La teoría dice que si hay fuga de capitales la bolsa baja
3) Ergo tengo que jugar a la baja (predicción con propósito banal).
4) Funcionó, tuve éxito operando a la baja. Tuve éxito a partir de una relación causal x, si no hubiera sido cierta, no hubiera funcionado, ergo tengo una razón para validad la relación causal inicial
Obviamente estoy tratando de ilustrar la idea de un modo sintético, no se si se entiende. Y obviamente es una hipersimplificación que se saltea montones de problemas metodológicos y sutilesas en el medio Pero bueh....
PD: Bueno basta, no escribo más, es tu culpa por decir que la macro no es sustentable.....

Igual insisto como puse en otro post, lo que digo es que no hay razones para pensar que va a haber una explosión al estilo argentino y por lo tanto un eventual default, incluso me parece que lo más probable es que continue el crecimiento, pero tengo mis dudas de que se pueda seguir creciendo a tasas chinas (habría que hacer otras cosas para lograr esto).
-
Apolo, Jotabe o Pablo: ¿tienen el último valor de IPI estimado para aplicarle este año al presente PBI?
Darío de Junín
Darío de Junín
http://www.youtube.com/watch?v=_jUpOHHNxpk
Simplemente el filósofo vivo que más admiro a pesar de que es un outsider que siguen ninguneando en ciertos sectores dominantes del "conocimiento académico".
Simplemente el filósofo vivo que más admiro a pesar de que es un outsider que siguen ninguneando en ciertos sectores dominantes del "conocimiento académico".