martin escribió:Muy buen análisis poeta sobre la situación externa (coincido en buena parte) pero también le agregaría el factor político interno que va a ser muy "movidito" a partir del 2011 porque el tema de las elecciones, y la forma en que se va a encarar la política ( nadie puede imaginar que el año eleccionario va a ser tranquilo), va a ser un factor muy importante a tener en cuenta en relación al derrotero del merval. Por ejemplo con el tema de papel prensa, fibertel, moyano y su pelea con siderar, ya hubo u adelanto de como reaccionó el mercado (mal) ante el temor de una exacerbación del conflicto de parte del gobierno. Creo que eso solo fue un adelanto de lo que se viene próximamente que va a ir in crescendo hasta octubre del 2011.
Otra pregunta que habría que hacerse es como reaccionaría el mercado si intuye que los K tienen probablidades de ganar las elecciones. Creo que la voladura del mercado, dado la anticipación del mercado, puede suceder si hay certezas que a los K se les terminó su tiempo ejerciendo el poder.
El escenario local será movidito, pero con los K con pocos glóbulos rojos. Y Hoffa es Herminio. El Peronismo no se plegará a Mariscales de la Derrota, que espantan la Clase Media que es la que manda en el imaginario de encuestas y en la cuál todo el colectivo inconsciente quiere parecerse. Yo al contrario, espero el divorcio del Tuerto de Hoffa para apoyarse aún más en la transversalidad guevarizada. Pero débil, eso no alcanza para ganar elecciones, apenas una retirada guevarista en falso, porque tampoco le permitirán incendiar Roma como Nerón. La oposición, con el esperpento del 82% móvil, además de correrlo por izquierda, buscará ir coparticipando los costos del futuro ajuste que deberá encararse en la economía. Pero insisto con algo: están débiles y el mercado irá descontando esa debilidad. Lo de Moyano y Fibertel no hacen más que agrandar a las víctimas: Todo lo que ataca Néstor, Hoffa o D'Elía para citar los más notorios, se agranda y crece.
En materia internacional, habrá que ir analizando para dentro de 3 o 4 años la Burbuja de Deuda Soberana que se está formando; a no ser que el mundo adopte nuevos paradigmas en materia de índices (recordemos que a fines del 2001 Argentina defaulteó con el 50% de la deuda medida contra pbi, y hoy ese indicador ya no alarma a nadie pese a que igualamos el número y ni hablar de España o Italia. Lo que quiero decir es Burbuja de Deuda Pública o Adoptar como Normales previo anestesiamiento de cotizaciones, indicadores de deuda cercanos o superiores al 100% que hace 10 años atrás escandalizaban a todos. El mundo se Argentinizó y eso ayuda....). Y de corto, antes que la W, preveo Europa acometa la reestructuración de la Deuda Griega, hay que ver eso cómo impacta aunque para mí ya está descontado en buena parte y es necesario preservar los balances de los bancos. Un default consensuado de Grecia creo que hasta sería bien tomado por los mercados, porque es lo que hace falta y hasta acá lo único qeu se hizo fue administrarle aspirinas a un paciente oncológico.