Mensajepor Aleajacta » Mar Jul 27, 2010 6:31 pm
Semiosis, para mí sos el Nassim Taleb del foro y de ahí lo de inesperado, de ese muy buen post tuyo que la oportunidad lo hizo aún mas recordable.
Lo de marear no es mi intención. Y de acuerdo que cuando uno gana está todo bien. Pero al rato, lo pasado, pisado. Y me pregunto ¿y ahora qué? ¿Qué señal mirar para ver si la tendencia continúa o cambia?
Unas serían indicadores económicos de USA mostrando un futuro de no deflación. Pero hay indicadores todo el tiempo y no tengo idea de la magnitud del efecto en los precios ni hasta del signo.
Otro sería el VIX. Pero acá creo que hay un problema. Un VIX bajando es menor aversión al riesgo a operar opciones de acciones del S&P. Pero como estas son renta variable la correlación con activos de riesgo en renta fija (corporativos basura yankees o emergentes locales) no es tan lógica ahora si la señal esperada es la de mayor/menor expectativa de deflación y no tanto de mayor/menor aversión al riesgo. (Esto llevaría a hablar del (des)acople TVPs y Bolsa, si estuvieramos en el tópic de al lado).
Hay que buscar otro indicador más fiel para esta coyuntura. Uno sería el de corporativos basura (high yield) de USA. Los que encontré, y muchos, son ETFs pero no índices.
Otra posibilidad que se me ocurre es la performance de bonos soberanos A NUESTRO ESTE. Al margen de que el mercado más importante es el de USA, para cuando acá se empieza a operar ya pasaron cosas en Asia, Europa y África. Un promedio de la performance de los bonos de emergentes de esos países sería logico esperar que acá se repitiera ese mismo día.
Cada tanto, algo pasará en USA o local que cambie la tendencia. Pero basta con aumentar en algo las chances.
Saludos