Buenas muchachos, hacía mucho que no escribía acá, estuve a full con el trabajo, el viernes terminó de vencer ganancias, además, como este gobierno no me genera simpatía en los más mínimo, estuve trabajando durísimo para que mis clientes paguen lo menos posible de impuestos, así que sobre ese punto les pido disculpas a los tenedores de bonos y cupones.
Estuve leyendo el foro, y veo con un poco de asombro que algunos foristas que estaban injustificadamente optimistas hace unos días, ahora pasaron a darle importancia al problema externo, como si antes no hubiera existido. Lo que vivimos estos días es el comienzo del desenlace de una situación claramente insostenible. ¿Qué esperaban, que los países de Europa sigan con un déficit fiscal de más del 10% del PBI sin ninguna consecuencia?
La verdad que si alguno cambia sustancialmente sus expectativas por lo que pasa estos días es un poco corto de vista, era bastante evidente que en algún momento cercano en el tiempo la situación iba a manifestarse.
Hay países y sociedades que vienen manteniendo niveles de gasto insostenible, otros vienen acumulando ahorros fenomenales que en algún momento se transformarán en consumo que reemplazará al de los primeros. En el medio habrá reacomodamientos fuertes, dolorosos para muchos, y volatilidad.
¿A quien sorprende todo esto? A los ciclotímicos que se dejan llevar por los titulares de los diarios.
El desenlace final de esta situación, nadie lo sabe, yo de lo único que estoy bastante convencido es de que la economía capitalista sigue incorporando gente al sistema, los cambios tecnológicos siguen su camino inexorable, cada vez se produce más y mejor, y por supuesto a la larga también habrá mayor consumo.
Ah, y lo que no es un dato menor, la economía mundial es cada vez más justa e igualitaria. Los que supuestamente iban a ser cada vez más ricos y existosos están sufriendo, y los que estaban condenados a ser cada vez más pobres tienen éxito macroeconómico, e incorporan gente a la clase media y al consumo. Uno de los resultados positivos de la tecnología y la globalización.