Pamperito te voy a contestar aunque creo que no merece la pena
Hay va....
Solidaridad social?.....
Y un capitalista común y corriente invierte por solidaridad social?...... Yo creo que en general no.
Lo que hago yo es trabajo en el sentido que me lleva tiempo no en el sentido de "trabajar en dependencia" (tenes serios problemas para interpretar textos querido Pamperito

). Ser inversor en mi caso, sin duda, me lleva bastante tiempo más allá del tiempo que ocupo en participar en el foro. Para poner un ejemplo: Murddock es un trader y se toma esto como un trabajo. Yo en el último año y medio trabajo de esto como otro individuo trabajará de otra cosa pero que trabajo trabajo
Respecto a mi participación en el foro mis posteos y análisis gratuitos, buenos o malos depende la opinión de cada uno, bastantes muchachos, que tienen consultoras o administran carteras, los cobran y mucho. Es decir: ganan plata haciendo lo mismo que hacemos varios de nosotros gratuitamente pero cobrando dinero por hacerlo lo que confirma que tiene valor. Es decir ganan plata por asesorar a otros o administrar su dinero mientras algunos de nosotros asesoramos pero sin ver un mango partido al medio (te aseguro que podría habar ganado muy buena plata cobrando por lo que hago y administrando dinero de gente que nunca ví en mi vida ya que ofrecimientos no me faltaron)
En relación a todo lo anterior y agregando algún elemento más en este párrafo y en el siguiente, en mi opinión, lo que hacemos varios participando en el foro tiene algún valor "social" para el que lo lee más allá de que mi motivación no tenga casi que ver con el bien social (al igual que la mayoría de los muchachos que exportan soja.

A ellos los que le interesa es ganar dinero y me parece muy bien pero no me vengan a decir que persiguen un bien social) porque tengo claro que a bastante gente le resultaron útiles mis posteos porque me lo expresaron directamente en el foro y de manera privada muchas veces. Para esa gente que le sirvió lo que escribí hice un bien social.
Por si fuese poco lo anterior, he respondido cientos y cientos de mails sin ninguna retribución más allá del agradecimiento del que me solicitó una opinión, una información, un análisis, etc. Eso lo hago totalmente de onda y en ese sentido, sin duda, coopero
intencionalmente con los demás a diferencia de lo que escribí en el párrafo anterior donde si proponérmelo coopero
Pamperito sobre la economía real y la economía financiera está claro lo que quiero decir. No tiene que ver con una connotación positiva para la economía real y otra negativa para la"financiera" sino que, simplemente, es una manera de referirse a distintas manera de ganar dinero totalmente lícitas y, en mi opinión, con el mismo valor. No soy de los que piensan que ganar dinero en la economía real sea mejor que ganar dinero en las inversiones en activos en papel. Me sigue sorprendiendo que, generalmente, interpretes de manera errónea lo que quiero decir. Habla bastante mal de tu capacidad interpretativa.
Espero que te haya aclarado en algo mis respuestas. Seguramente no . Si querés te lo explico con dibujos, la próxima vez, ya que es un lenguaje elemental y más primitivo que captas mejor (chistecito...

)
saluditos.....