martin escribió:Reitero mo pronóstico:
No más del 7% de devaluación para todo el 2010 (yo la verdad no veo, desde hoy a fin de año, más de 5/6% de devaluación pero pongo un techo más alto para ampliar el margen de error). Cer de 10% para todo el año.
Hoy los bonos en pesos con cer tienen más tir, sin contar el cer, que los dolarizados. Si tenemos en cuenta lo que escribí en el párrafo anterior, desde mi perspectiva, queda clarísimo que tipo de bonos tienen más potencial de suba.
Martín, yo coincido con vos pero con otro fundamento totalmente distinto.
Creo que si bien el CER puede no ser la inflación que percibís o la que considerás correcta, es una aproximación o un porcentaje de esta. Si el CER representa por ejemplo un 60% de la inflación "real" (en mi caso llega al 90%) se está protegido de la inflación en ese porcentaje. Eso tiene un costo, en general mayor al CER porque disminuye volatilidades en poder de compra. Osea, si el CER es en promedio un 10% anual y esperás un CER de 10% anual, tranquilamente podés pagar un 11% por un ajuste por CER.
El dólar no garantiza poder adquisitivo, es por eso que prefiero tener pesos+inflación que dólares. Los bonos en dólares, en particular los de tasa fija (algunos van con LIBOR), no tienen cobertura frente a una remoto aunque también inminente proceso inflacionario en EEUU (ojo que lo que se va a ver en los próximos años es realmente un proceso inflacionario, un aumento casi parejo de todos los precios que lo que significa en realidad es la devaluación del dólar, sólo hay que esperar a que China acceda a revaluar).
Además, y creo que se debe agregar, los títulos emitidos en moneda nacional siempre tienen menor riesgo (de pago) que los emitidos en moneda extranjera.
En mis análisis, yo utilizo: Tasa dólares = Tasa pesos con CER + 1%