No sé yo leo y leo recomendaciones de bonos con pronósticos todo el tiempo. Es más: todos los días hay pronósticos meteorológicos y hay pronósticos sobre el crecimiento del pbi y hay pronósticos sobre la inflación y hay pronósticos sobre la devaluación y hay pronósticos sobre la mar en coche.....
Yo, por ejemplo, me la paso dando pronósticos pero siempre doy las razones de esos pronósticos y estímulo constantemente a que antes de invertir estudien y no sigan ciegamente a nadie. Además y muy importante utilizo casi siempre "el condicional" y la primera persona del singular. Es decir dejo clarísimo que es mi visión del mercado y son solo mis opiniones.
Otra cosa importante: el pronóstico es lo que vemos en el presente sobre lo que creemos que va a pasar en el futuro. Pero a medida que avanza el tiempo empezamos a vivir un nuevo presente distinto al presente del cual partíamos para hacer ese pronóstico. Lo que significa que los pronósticos se pueden ir modificando ya que la realidad es muy dinámica. Por eso los pronósticos tienen que ser enmarcados en un contexto, ser lo suficientemente amplios y ser lo suficiente flexibles para dar espacio a modificaciones.
Por otra parte el que piensa que alguien puede adivinar el futuro no entiende nada de la vida. Por eso es muy importante contextualizar, lo más que se puede, esos pronósticos. Por ejemplo, para dar un ejemplo que tenga que ver con lo que dialogué con Atrevido ayer, para mí el pr13 va a subir más que el ro15 en un contexto positivo para todo el mercado de bonos que se daría con una aceptación buena del canje de la deuda, con un dolar devaluándose menos que la inflación, etc, etc.
Conclusión: no tiene nada de malo dar pronósticos mientras se explicite una serie de condicionales y se deje claro que es una opinión del que emite el pronóstico.