Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Filiberto

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Filiberto » Mié Feb 10, 2010 8:03 am

martin escribió:http://criticadigital.com/impresa/index ... &nid=38255
El país / Edición Impresa
El país / Edición Impresa.[/color]

Buen dia, parece que Grecia se salva, pero...a que precio para la gente¿

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_3/Tes

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Mié Feb 10, 2010 1:45 am

Hola, Juan, Martin.
Lo que esperábamos el año pasado no es exáctamente lo mismo que esperamos ahora. Sin embargo, sigo pensando como entonces que la opinión de Bein es demasiado optimista en su expectativa inflación / tipo de cambio.

No pienso en verdes: casi todo lo que tengo es BPLE. Me la paso discutiendo que el dólar va para atrás hasta con el euro. Pero acá no hay opciones de bonos locales en reales o rupias (aunque sí hay UVPs en euros, pero son poco líquidos). Entonces, estamos en la opción dólar vs peso en UVPs.

Aun cuando el real y el euro se revaloricen, la cosa no cambia. Creo que este Gobierno hace bien en no dejar subir el peso, versus el dólar o versus el TCRM. Aunque nos pese en el poder adquisitivo (y vos sabés, Juan, que así las máquinas son más caras). Pero si el Gobierno dejara que el peso se apreciara la deuda sería insostenible, como posteé en el tópic de cupones (y más aún por la inflación que hay y que NO puede bajar, en el corto plazo).

Lo de no querer ser el más rico del cementerio está bien, pero acá es inexacto: estás suponiendo que no podrías vender el TVPY cuando quieras o que el TVPY bajaría de precio, relativamente, más de lo que irá pagando el TVPP. Y eso no veo cómo pueda pasar. No está pasando ahora. Por eso lo de cobrar el facial antes es ir a finish sí o sí, que es más cerca del cementerio.

Lo de volver a la consigna de comprar lo que uno se quedaría hasta el final es una de las buenas consignas de Tux. Comprar un bono que uno no quiere, y esperar que otros lo quieran más que uno, es una excentricidad codiciosa.

Los cupones siguen siendo los más prometedores y los más riesgosos; no sé si cambió mucho el riesgo o la expectativa de crecimiento. Lo que pasó es la euforia.

Jotabe, decís que tus cuentas dan 60% en pesos, equivalentes a 42% en dólares para el TVPP versus 32% en dólares directos para el TVPA.
Bueno, 42%/32% -1 es un 31%. Y, ahora, prefiero una TIR en pesos de 13% a una TIR en dólares de 10%.
Si preferís 42% - 32%, es una TIR en pesos de 25% y una TIR en dólares de 15%. Y hoy, AJ12 y RG12 tienen esa diferencia.

Pero el riesgo que yo veo es otro, fuera de los cálculos de la planilla de Apolo o la tuya del Valor Actual y es lo de la velocidad del dinero, la sostenibilidad de la deuda, la inflación... Lo posteé acá y en el otro tópic con fórmulas, números, identidades y nadie dice nada aunque tienen UVPs. No entiendo. Mañana pruebo con palabras.

Saludos

martin

Mensajepor martin » Mié Feb 10, 2010 1:42 am

http://criticadigital.com/impresa/index ... &nid=38255
si hay rescate para grecia también se salva el ministro
Boudou reza al Olimpo por el canje de la deuda
Las plegarias de Economía piden que termine el malhumor de los mercados internacionales y se produzca un raid de recompras de bonos argentinos.
Alejandro Bercovich
10.02.2010

En sus marcas. Boudou dio instrucciones para apurar los trámites y relanzar el canje apenas mejore el clima internacional.
Su apellido será francés, pero sus plegarias de las últimas horas fueron en griego. El ministro de Economía, Amado Boudou, apuesta a que esta semana alguien anuncie un rescate para Atenas y disipe así el malhumor financiero global que frenó el canje de la deuda para los acreedores que rechazaron la quita de 2005. Tras la crisis política que desató su idea de cubrir los vencimientos de 2010 con las reservas del Banco Central, el jefe del Palacio de Hacienda sabe que, si el canje no prospera, peligra su continuidad en el quinto piso de Economía y su buena llegada a Cristina Kirchner. Por eso ayer instruyó a sus colaboradores más cercanos para que aceleren los trámites regulatorios que exige la operación y los tengan listos para relanzarla apenas mejore el clima.

El equipo de Boudou celebró ayer el repunte de la mayoría de los bonos locales, pero advirtió con preocupación que el Discount en dólares volvió a caer más del 1,2 por ciento. Con un rendimiento anual en dólares que ya araña el 14% y que crece mientras más se deprecie el título en el mercado, el papel emitido en la última reestructuración de la deuda le pone un piso a la tasa de interés que le cobraría hoy al Estado la banca internacional si le ofreciera un préstamo. El propio Boudou dijo el año pasado que aspiraba a tomar créditos “a tasas de un dígito anual” en moneda dura.

El desdén de los acreedores por los bonos locales responde a la crisis mundial –que volvió más cautelosos a los financistas y los alejó de las alternativas “riesgosas”, como los papeles argentinos– y a los cortocircuitos generados por el culebrón del Banco Central y el nombramiento allí de Mercedes Marcó del Pont. Por lo reciente de su asunción, ningún operador se anima aún a arriesgar cuánto hay de “efecto Mercedes” y cuánto de turbulencia internacional.

En la Secretaría de Finanzas, de todos modos, confían en que los bonos “van a volar” cuando ceda la tensión en Europa.
Además de Grecia, allí tambalean Portugal, Irlanda y España.

La prensa especializada se burla de ellos con el acrónimo PIGS (cerdos, por sus iniciales en inglés) y por estos días se debate si los salvará la Unión Europea o los organismos como el FMI y el Banco Mundial.

“Acá ustedes se quejan mucho de lo que hace el INDEC, pero los griegos tienen dibujada hasta la recaudación”, bromeó ayer ante este diario un funcionario de Economía familiarizado con el canje.

Tras un año de revueltas callejeras y tensión política, la duda es si Atenas recibirá el mismo tratamiento flexible que el año pasado obtuvieron los países bálticos. “Ojo que esta vez no son rubios de ojos celestes, no es tan seguro que salga”, advirtió temeroso el hombre de Boudou.

Los rezos del quinto piso de Economía son para que el salvataje llegue y se produzca un raíd de recompras de bonos argentinos por parte de quienes los vendieron durante enero. “Con volver al punto previo a lo del Central estamos para salir a la cancha”, dicen allí.

Por la sequía financiera mundial, lo que ya parece imposible es que el canje vaya a aportar los u$s 1.000 millones en efectivo que prometió Boudou al momento de su lanzamiento. No es un detalle menor: es justo el detalle que convenció a Néstor Kirchner de llevarlo a la práctica, incluso pese al costo político de darles una nueva oportunidad a quienes le dieron la espalda a su gobierno en 2005.
Miércoles 10 de febrero

Buen artículo. Hay que estar atentos a lo que pase con Grecia y si hay buenas noticias comprar y si son malas vender. En el mientras tanto tradear....
Para los cupones la clave son los datos del crecimiento del pbi (claves claves), en segundo término el fondo del bicentenario y en tercer término el canje. Para los bonos, en cambio, lo fundamental es el Canje y luego el fondo del bicentenario (el crecimiento es una variable importante si genera superávit fiscal sino se relativiza bastante).

martin

Mensajepor martin » Mié Feb 10, 2010 12:57 am

Aleajacta escribió:Hola, Martín.

Si un cafe cuesta un peso y un dolar cuesta un peso, entones: un café = un dólar.
Si al año, un café cuesta cuatro pesos y un dólar cuesta dos pesos, entonces: un café = dós dólares.
Si para pagar el café ahora necesito más dólares, hubo inflación en dólares.
Y con inflación en dólares el país no puede crecer mucho. Se perjudican todos los cupones.

Entonces, para que no haya inflación en dólares o para poder cobrar el cupón de la UVP, el café debe costar, como mínimo siempre los mismos dólares. Pero, si como mínimo cuesta lo mismo, como máximo cuesta más dólares. Entonces, hay devaluación. Entonces, convienen los TVPA/Y a los TVPP.

Saludos.

PD: opino como vos en lo de "la gente" en Merval.

Pero Argentina el peso argentino sigue siendo competitivo ya que el dolar se debilitó contra otras monedas por la tremenda emisión de USA como bien te contestó Jotabe y puede crecer bastante tiempo con inflación en dolares y hasta con atraso cambiario como lo hizo en los 90. Te diría el suficiente para que el tvpp sea bastante más ventajoso que el tvpy/a. Mientras haya inflación en dolares y se habiliten pagos el tvpp, sin dudas, es más conveniente que los cupones en dolares.
El tema fundamental y que para mí es la gran ventaja del tvpp, aunque baquita no lo admita porque en el cortito está jugado en los cupones en dolares :D , es el factor tiempo debido a que el facial se cobraría más rápido que en los cupones en dolares y eso en un tipo de activos con flujos inciertos es clave. Te diría central.

Jotabe

Mensajepor Jotabe » Mié Feb 10, 2010 12:40 am

Aleajacta escribió:Yo tampoco espero macrodevaluaciones, pero con inflación, a largo no tendría TVPPs. Por muchos motivos. De uno hablamos antes de que te fueras de vacaciones: que el dólar suba de precio menos que los demás precios implica inflación en dólares, menor ventaja exportadora, contracción del gasto... que es lo opuesto al crecimiento que se necesita para que las UVPs paguen y para que la deuda sea sustentable.

No será siempre así: el dólar subió menos que los precios en el período 2002/2009 por el enorme colchón del 3 a 1, del cual queda poco y nada respecto al dólar pero bastante respecto al real y al euro.
Como sabés, las exportaciones no son todas en USD (entiendo que ronda el 40%).
Ocurre que estamos tan mentalizados con el verde que siempre lo tomamos como el único valor de referencia.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Mié Feb 10, 2010 12:40 am

Hola, Martín.

Si un cafe cuesta un peso y un dolar cuesta un peso, entones: un café = un dólar.
Si al año, un café cuesta cuatro pesos y un dólar cuesta dos pesos, entonces: un café = dós dólares.
Si para pagar el café ahora necesito más dólares, hubo inflación en dólares.
Y con inflación en dólares el país no puede crecer mucho. Se perjudican todos los cupones.

Entonces, para que no haya inflación en dólares o para poder cobrar el cupón de la UVP, el café debe costar, como mínimo siempre los mismos dólares. Pero, si como mínimo cuesta lo mismo, como máximo cuesta más dólares. Entonces, hay devaluación. Entonces, convienen los TVPA/Y a los TVPP.

Saludos.

PD: opino como vos en lo de "la gente" en Merval.

Jotabe

Mensajepor Jotabe » Mié Feb 10, 2010 12:29 am

Hola Ale.
Como se dice, a seguro se lo llevaron preso; prefiero poner los huevos en más de una canasta.
Los últimos movimientos que hice fueron antes de las Fiestas y en ese momento parecían los más indicados. Un par de semanas en otra cosa y otras 4 de vacaciones...fueron mucho.
Tanto como un -12% en el total de la cartera.

Por los títulos, en estos días me estoy replanteando si volver a la consigna de Octubre 2008: conservar aquellos que no me molestaría mantenerlos a finish (con TIRs atractivas se entiende).
Los cupones (comprados a los precios que compré) siguen siendo la mejor opción a mi entender.
Porque TVPP en mayor medida? Porque pensando a finish la PPV es notoriamente menor, la TIR en pesos ronda 60% y 42% convirtiendo a USD según mi esquema.
Y si las cosas no salen como pienso, todavía le quedarían varios años por delante para completar el facial.
TVPA/Y son dólares, lo reconozco, pero requieren el doble de tiempo y reducen la TIR a 32%, además del riesgo de no cobrarse integramente el facial.

Todo esto sin olvidar un “detalle”: el dinero es para disfrutarlo con salud y energía.
De poco me serviría si lo cobro cuando se me hayan pasado las ganas de reventarlo viajando, encarando proyectos o las buenas cosas que se puede hacer con él.
No me interesa ser el más rico del cementerio.
Saludos.

martin

Mensajepor martin » Mar Feb 09, 2010 11:56 pm

Aleajacta escribió:Hola, Juan.
En el tópic de cupones, cuando Atrevido escribió algo así como "Parece que soy el único que acá tiene TVPY", le respondiste que no. Pero creí que tenías TVPA / Y y no también TVPP.

Yo tampoco espero macrodevaluaciones, pero con inflación, a largo no tendría TVPPs. Por muchos motivos. De uno hablamos antes de que te fueras de vacaciones: que el dólar suba de precio menos que los demás precios implica inflación en dólares, menor ventaja exportadora, contracción del gasto... que es lo opuesto al crecimiento que se necesita para que las UVPs paguen y para que la deuda sea sustentable.

Y si tuviera UVPs, no tendría bonos en pesos + CER, porque es ilógico esperar que ambos paguen o que ambos suban de precio sostenidamente (excepto devaluación del dólar, para lo que basta tener bonos en pesos comunes).

También el año pasado yo imaginaba un dólar más barato y una suba de bonos por el canje. Ahora, de producirse, será reandar el camino en precios de octubre a fin de 2009. Al menos los intereses corren.

Saludos.

Pero eso perjudica, y no estoy tan seguro que eso sea malo para los cupones, a todos los cupones por igual y no al tvpp en particular.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Mar Feb 09, 2010 11:48 pm

Hola, Juan.
En el tópic de cupones, cuando Atrevido escribió algo así como "Parece que soy el único que acá tiene TVPY", le respondiste que no. Pero creí que tenías TVPA / Y y no también TVPP.

Yo tampoco espero macrodevaluaciones, pero con inflación, a largo no tendría TVPPs. Por muchos motivos. De uno hablamos antes de que te fueras de vacaciones: que el dólar suba de precio menos que los demás precios implica inflación en dólares, menor ventaja exportadora, contracción del gasto... que es lo opuesto al crecimiento que se necesita para que las UVPs paguen y para que la deuda sea sustentable.

Y si tuviera UVPs, no tendría bonos en pesos + CER, porque es ilógico esperar que ambos paguen o que ambos suban de precio sostenidamente (excepto devaluación del dólar, para lo que basta tener bonos en pesos comunes).

También el año pasado yo imaginaba un dólar más barato y una suba de bonos por el canje. Ahora, de producirse, será reandar el camino en precios de octubre a fin de 2009. Al menos los intereses corren.

Saludos.

pitufo72

Mensajepor pitufo72 » Mar Feb 09, 2010 11:26 pm

[quote="DarGomJUNIN]

Ese dato no actualizado del 78 % como Valor Residual del NF18, corresponde a su situación luego de pagar el 4/Set/2009.

A partir de ahora, comienza a amortizar el 0,6 % del Valor Nominal Original, equivaliendo hoy al 0,79 de su Valor Residual.

Darío[/quote]

Así es , le falta actualizar los 5 pagos posteriores a SEPT de A+R de 0.40% c/u=2% (78%-2%=76% )

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Mar Feb 09, 2010 11:05 pm

DarGomJUNIN escribió:NF18 Valor Residual vigente: 76 %

Darío

pitufo72 escribió: Hola Dario , tenés razón es 76% lo busque en bolsar pero aca en RAVA fijate que esta mal figura 78%.

saludos!!

PABLO

Ese dato no actualizado del 78 % como Valor Residual del NF18, corresponde a su situación luego de pagar el 4/Set/2009.

A partir de ahora, comienza a amortizar el 0,6 % del Valor Nominal Original, equivaliendo hoy al 0,79 de su Valor Residual.

Darío

pitufo72

Mensajepor pitufo72 » Mar Feb 09, 2010 10:47 pm

DarGomJUNIN escribió:NF18 Valor Residual vigente: 76 %

Darío

Hola Dario , tenés razón es 76% lo busque en bolsar pero aca en RAVA fijate que esta mal figura 78%.

saludos!!

PABLO

criacuervos

Mensajepor criacuervos » Mar Feb 09, 2010 10:34 pm

jijijijiij es autobiografico jijjijjiji

MrGekko

Mensajepor MrGekko » Mar Feb 09, 2010 10:30 pm

:respeto: :respeto: :bravo:

Me parece que en estos días, el foro está lleno de San Pabletes (me incluyo)...
criacuervos escribió:San Pablete.. me gusto el nick para la rima ....

Te voy a dedicar una copla... no te ofendas, es el fuego creativo que me agarra los dias que labure mucho..

inversor ilusionado
el forista San Pablete
compraba animosamente
cupones , bonos y acciones
y estando de vacaciones
pasando el tiempo al cohete
al forista San Pablete
le rompieron.................. ilusiones

Volver a “Foro Bursatil”