Hola, Mr Gekko. Muy bueno lo de "sainete mediático". De lo otro...
MrGekko escribió:Yo hace rato vengo sosteniendo que Europa va a tener más problemas que USA para recuperarse. Los países europeos son menos competitivos que USA y tienen el lastre de la inflexibilidad laboral. Por ese motivo, les va a demandar más tiempo recuperarse, de eso estoy casi seguro.
Con esto no estoy diciendo que USA esté muy bien, sino que Europa está peor y va a tardar más en recuperarse.
La inflexibilidad laboral es un problema. Pero, en el corto plazo, los subsidios al desempleo son la contracara de la flexibilidad laboral. En el corto plazo: ¿qué es más costoso para un país: no poder echar a un empleado, y que siga trabajando, o pagarle mientras no trabaja? Cuando un Gobierno tiene déficit compite por los recursos con las empresas, sea en el mercado de créditos o con mayores impuestos. La flexibilidad laboral debería permitir una salida más rápida de la recesión. Pero con la crisis del ´30, en un mercado más flexible que el actual, hizo falta una guerra.
Pero más discutible me parece el concepto de competitividad, porque nadie sabe cómo medirlo de forma convincente. En cambio, las oficinas estadísticas de USA y la Unión Europea miden la productividad, que básicamente es total de la producción / total de horas trabajadas. (Incluir el capital como unidad, además de la unidad de trabajo, sería correcto, pero no hay consenso de cómo hacerlo).
Al margen de que la tasa de inversión influye (y en Europa la inversión es más alta que en USA desde hace tiempo) el concepto de productividad deja de lado una cuestión muy importante: la productividad debe ser mayor en los países donde el cociente población empleada / población no empleada es mayor.
De este modo, un país con un ratio bajo debe ser más productivo simplemente para estar igual que otro con un ratio mayor.
En 2009, la fuerza laboral en USA era el 50% de la población, INCLUYENDO los desempleados (9%). La fuerza laboral de Alemania era 52%, sin incluirlos.¿Cuánto más productivos tienen que ser los trabajaodores de USA que los de Alemania para que sus respectivas poblaciones estén igual? Rta: 27%.
Por último, el PBI de USA incluye una estimación de economía informal o negra en sus estadísticas. El otro país de la OCDE que lo hace es Italia.