Mensajepor Aleajacta » Jue Ene 28, 2010 8:00 pm
Hola, Nitramus. Divido en tres partes tu respuesta y contesto. Empecé diciendo que "Lo que veo (y posteé anoche) es que los ahorristas vienen pidiendo cantidades menores de euros y cantidad mayores de dólares, para plazos que NO son de Letras (2, 5, 10 y 30 años), de noviembre para acá. Vuelvo a preguntarte: ¿cómo es eso posible si el euro vale menos que el dólar de noviembre para acá?"
1. La mayor demanda de dolares ¿no será por la expectativa de que, en un par de años, la tasa en USA será mayor que la de eurozona?
Las tasas de BONOS en USA son YA mayores que en la eurozona (¡los números están en el post!). Creo como vos que los precios de los bonos están bajos (las tasas altas) porque se cree que las tasas subirán AÚN MÁS (¡por lo que no es bueno tener bonos de USA ahora!). Pero, si se espera que las tasas en dólares SUBAN, en relación a las tasas en euros, es porque el dólar valdría MENOS que el euro.
2. Muchos estudios indican un largo estancamiento de Europa, y por consiguiente, el BCE mantendrá la tasa muy baja. Se espera que cuando USA salga de la recesion, la tasa puede subir mas alta que la de Europa.
Yo leí lo mismo, pero el BCE no emite bonos, sino Letras. Los países emiten bonos. Si la expectativa es que las tasas no subirán ayuda a explicar que estén bajas. Pero las tasas siempre están en relación con la expectativa de precios futuros, que incluye el precio de los bienes y servicios, de los activos y de las monedas.
3. Por la misma expectativa, el euro vale menos que el dolar.
No. Como antes: si exijo tasas más altas en USA que en Alemania es porque espero que el dólar valga menos que el euro. Es lo mismo en Argentina: si exijo tasas más altas en pesos que en dólares es porque espero que el peso valga menos que el dólar.
Saludos y sigamos hasta que uno convenza al otro (a mí me importa porque tengo bonos en euros y podría pasarlos a dólares o a pesos). O sigamos hasta que Darío nos eche.
PD: si vas a tener papeles de USA son más prometedoras las acciones que los bonos, según los indicadores de tasas 10-3m, pero en especial 10-2.