Mensajepor nitramus » Mié Ene 27, 2010 11:30 am
Buenos dias:
En mi opinion personal pienso que la inflacion periodo 2005 -2009 tuvo varios catalizadores. Toda inflacion por encima del crecimiento del PBI es un empobrecimiento de la poblacion, y representa fracaso de una politica economica monetaria. Las principales distorsiones a mi entender son:
1) El dolar sostenido por el gobierno excesivamente alto: a contramano de los emergentes y productores de commodities, la Arg. sostuvo un dolar que representaba una distorsión marcada respecto del tipo de cambio de equilibrio. Si tomaramos el ratio de la reserva de BCRA deberiamos tener un dolar cerca de los $2,50 pero ese valor no es funcional al gobierno por dos motivos: a) necesita de esa paridad alta para hacer frente al gasto publico(retenciones en dolares vs. gastos corrientes en pesos) b) la parte de libre disponibilidad de la reserva de BCRA seria mucho mas baja, a un dolar bajo, se necesitaria mayor respaldo. La diferencia seria abismal. No es lo mismo respaldar la emision gigantesca a $3,82 que a $2,50- En la vereda de enfrente tenemos al caso Brasil, la revaluacion del real y el crecimiento de la productivdad permitieron mantener una inflacion acorde a los parametros normales. Un tipo de cambio relativo alto equivale a bastardear el trabajo de los argentinos.
2) Modelo exportador: si solamente exportamos los agroalimentos, y no nos preocupamos por aumentar la capacidad productiva de los bienes de consumo interno, especialmente, los de primera necesidad siempre vamos a ver una demanda insatisfecha que se traduce en mayor inflacion. Es más, el dolar alto sirve de freno a la competencia de los importados, permitiendo que los bienes nacionales se posicionen a precios mas elevados. El desarrollo del mercado interno tiene que ir de la mano de la exportacion.y
3) Salarios: es muy importante dotar a la poblacion deun ingreso acorde a la capacidad adquisitiva. Sin embargo, los aumentos salariales no fueron en los ultimos años equitativos. En un pais donde existen tantos trabajadores en negro, firmar convenios colectivos a piacere de los intereses espurios de los Moyano, han provocado importantes distorsiones. Repito, no estoy en contra de los aumentos salariales mientras acompañen a la mayor productividad, pero no poner el carro delante de los caballos y mucho peor, sectorialmente en lugar de la universalizacion.
4) Falta de inversiones, inseguridad juridica, intervencionismo estatal, subsidios cruzados: todos llevan a distorsionar más todavia los factores productivos y enturbian el verdadero costo empresarial. Por ende, los precios al consumidor.
5) Impuestos inflacionarios: los ingresos fiscales provenientes de los aumentos de precios de los bienes estuvieron al servicio del gobierno y a costa de la poblacion en general. Ej. el IVA. Estos impuestos por su impacto en los precios, dieron un empuje extra a la recomposicion de los precios post devaluatorios. De no eliminar estos, podriamos estar frente a una inflacion mas atenuada. Los impuestos deben ser directos, progresivos, y gananciales.
Para no pecar de extensivo, seguramente habran otros factores incidentes que no nombre, pero tracé los mas importantes a mi modo de ver.Finalizo que diciendo que entiendo que el CER impulsado por Remes Lenicov fue artífice de numerosos negocios viles entre politicos y banqueros principalmente, y estoy de acuerdo con su eliminacion y en su reemplazo los cupones PBI.
Saludos y que tengan un buen dia de negocios.