Filiberto escribió:Estimado Pablo
Muy interesante el tema del timming de los grandes inversores, que compran en panico y venden antes de que el verdulero recomiende comprar.
Asi trabaja Buffett y no le ha ido mal. El sistema de invertir a largo plazo o larguisimo plazo da frutos mas que interesantes, solo que hay que estudiar muy bien las empresas y encontrar algo muy subvaluado.
El tema es que uno sigue el mercado dia a dia y se vuelve mas cortoplacista. Con Internet esto es mas intenso ya que uno esta casi al instante pendiente de cotizaciones y noticias de todo el mundo.
A veces me pasa que me digo que no voy a vender porque baje todo ya que a largo se recupera, pero luego vendo.
Hasta ahora voy logrando de a poco no hacerlo mas, jeje...
Leiste a Benjamin Graham¿
Abrazo!
El Fili
Eso se logra con experiencia, a todos nos pasa eso que decimos "con este activo me quedo de 3 a 6 meses" y en menos de un mes lo reventas porque te cansas de la falta de resultados, o arbitras o surgen mejores alternativas debido al costo de oportunidad en otros mercados, por ejemplo, commodities, real estate, etc, etc.
El que te dice que siempre respecta lo que tenia pensado con sus inversiones te miente, y aca hay MUCHOS MENTIROSOS...COMO EN CUALQUIER otro ambito, reconocer nuestras errores o flaquezas para muchos es tomado como una DEBILIDAD, no para mi , muchas veces he comprado en casi maximos y vendido a perdida por otras cuestiones...
Mira, yo comence a invertir en 2002, agosto 2002 cuando TECO, Acindar, GGAL, estaban por el piso, creo entre $ 0,20 y 0,30 por accion, todos los "expertos" y operadores me decian, NO ENTRES, NO PODES COMPRAR, NO HAGAS ESTO, yo soy medio anarquico en estos temas y me chupa un h.... la opinion de otros si estoy convencido de algo.
De ultima es mi dinero y te cuento que multiplique por 5 en menos de 4 meses, la gente de Puente Hnos (mi antigua sociedad de bolsa) no lo podia creer.
Este 2010 no tuve "esa suerte", este kilombo me dejo con el animo bastante alicaido...pero se que va a solucionar y recuperaremos la senda alcista muy pronto...