TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI
Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI
Me pregunto cuales son las fuentes de los foristas que no creen en lo que dice la Secretaría de Finanzas. Tiene una fuente mejor?........
. Porque que yo sepa todos los economistas analizan los números de la deuda basados en los datos de las fuentes públicas. Ese cuadrito citado por Jotabe, por ejemplo, es un análisis que hace Miguel Bein basado en los datos provenientes de la Secretaría de Finanzas

Voy a hacer un copiar y pegar, pese a que está mal.
Año_______________Gasto Público (*) de Argentina (como % del PBI)
2004___________________11%
2008___________________13%
(*)General government final consumption expenditure.
¿Es correcta la traducción? No. Mejor sería Consumo Público, porque no incluye ni la inversión pública ni transferencias de dinero, como las jubilaciones. Pero sirve para distinguir problemas económicos de financieros, en el corto plazo.
Yo creo que el Gobierno Argentino sí tiene dificultades financieras este año. Y lo tendrá el siguiente. Y también todos los Gobiernos venideros, no importa quien esté en la Presidencia. Simplemente porque el objetivo de un Gobierno no es enriquecerse; y para acumular por acumular ya estamos los ciudadanos codiciosos. Un Gobierno debe acumular en inversión, en todo caso, y no tanto en activos financieros cuyo precio no controla.
Pero hay problemas más graves que otros. Si al Gobierno le faltan pesos (y no quiere o puede endeudarse o recaudar más) apelará al señoreaje, que suena bien. Y si le faltan dólares “manoteará” las reservas, que suena mal. Esto traerá otros problemas. Inflación y devaluación son los más obvios e inmediatos. Pero nuevamente ¿en qué grado?
El dólar pasó de valer $ 3,30 a $ 3,80 (devaluación del 13%) y no pasó demasiado, en el corto plazo. Podría pensarse que, dado el contexto, el menor poder adquisitivo de los privados era conveniente. Y tal vez la devaluación la hubiera hecho el mercado. La inflación yo creo que ni el Gobierno sabe cuánto es. Pero si pasara del 20% al 23% (+ 15%) sería malo, pero no malísimo, en el corto plazo.
Los problemas los patea el Gobierno para el largo plazo. No hay buena forma de solucionarlos de un modo socialmente soportable en el corto. Tampoco un ajuste (menor gasto público, pero podría ser más impuestos) es conveniente en recesión.
Si la situación económica no es tan grave la financiera suele tener solución. Y como tenedores de deuda, las primeras preguntas importantes son las ue hizo El Industrial una vez:
¿Hay voluntad de pago? ¿Hay capacidad de pago? En mi opinión, la respuesta es que todavía sí.
También opino que los bonos y las UVPs no subirán mucho, si es que lo hacen. Y tras el canje, o si no hay canje, pueden bajar de precio. Pero de nuevo ¿en qué grado?
El que sepa cuánto y cuándo, por favor avise.
Año_______________Gasto Público (*) de Argentina (como % del PBI)
2004___________________11%
2008___________________13%
(*)General government final consumption expenditure.
¿Es correcta la traducción? No. Mejor sería Consumo Público, porque no incluye ni la inversión pública ni transferencias de dinero, como las jubilaciones. Pero sirve para distinguir problemas económicos de financieros, en el corto plazo.
Yo creo que el Gobierno Argentino sí tiene dificultades financieras este año. Y lo tendrá el siguiente. Y también todos los Gobiernos venideros, no importa quien esté en la Presidencia. Simplemente porque el objetivo de un Gobierno no es enriquecerse; y para acumular por acumular ya estamos los ciudadanos codiciosos. Un Gobierno debe acumular en inversión, en todo caso, y no tanto en activos financieros cuyo precio no controla.
Pero hay problemas más graves que otros. Si al Gobierno le faltan pesos (y no quiere o puede endeudarse o recaudar más) apelará al señoreaje, que suena bien. Y si le faltan dólares “manoteará” las reservas, que suena mal. Esto traerá otros problemas. Inflación y devaluación son los más obvios e inmediatos. Pero nuevamente ¿en qué grado?
El dólar pasó de valer $ 3,30 a $ 3,80 (devaluación del 13%) y no pasó demasiado, en el corto plazo. Podría pensarse que, dado el contexto, el menor poder adquisitivo de los privados era conveniente. Y tal vez la devaluación la hubiera hecho el mercado. La inflación yo creo que ni el Gobierno sabe cuánto es. Pero si pasara del 20% al 23% (+ 15%) sería malo, pero no malísimo, en el corto plazo.
Los problemas los patea el Gobierno para el largo plazo. No hay buena forma de solucionarlos de un modo socialmente soportable en el corto. Tampoco un ajuste (menor gasto público, pero podría ser más impuestos) es conveniente en recesión.
Si la situación económica no es tan grave la financiera suele tener solución. Y como tenedores de deuda, las primeras preguntas importantes son las ue hizo El Industrial una vez:
¿Hay voluntad de pago? ¿Hay capacidad de pago? En mi opinión, la respuesta es que todavía sí.
También opino que los bonos y las UVPs no subirán mucho, si es que lo hacen. Y tras el canje, o si no hay canje, pueden bajar de precio. Pero de nuevo ¿en qué grado?
El que sepa cuánto y cuándo, por favor avise.
Groucho escribió:Cuando se quiere refinanciar el stock de deuda, estamos en problemas.
Cuando se paga de una sin refinanciar, estamos en problemas.
Casi ningún país del planeta mantiene superavits financieros in aeternum. La Argentina no puede ser la excepción.
Mientras que el resto del mundo realiza políticas anticíclicas, y potencia el consumo para paliar los efectos de la crisis, en la Argentina, los K aumentan descontroladamente el gasto. Cuando se acepta que el G7 tenga récords de déficit primario, a la Argentina no se le perdona que que los K no mantengan su superavit por encima del 4% del pbi como en los años previos a la crisis.
Cuando se acumulaban las reservas, se decía que los K no destinaban una parte a un fondo anticíclico.
Cuando se quieren destinar parte de las reservas para gasto anticíclico, los K están diezmando la capacidad de estabilización de la moneda.
Totalmente cierto. Después dicen que no hay ideología detrás de la interpretación de los números. Y lo más interesante es que las discusiones del tipo a las que estamos teniendo hoy emergen siempre cuando la incertidumbre predomina. Yo me pregunto si será casual.....

-
- Contactar:
a todo esto, cuando vuelve yaibi? que largas vacaciones se ha tomado, la envidia de cria,
hoy mientras tomaba sol confieso que pensaba en eso, y,,,,si,,, un poquitito....un chiquitito...si.,,,,lo extranie
volve yaibi!!! mandanos un cuadrito de verano,,,,,arena, sol, y cuadritos

hoy mientras tomaba sol confieso que pensaba en eso, y,,,,si,,, un poquitito....un chiquitito...si.,,,,lo extranie

volve yaibi!!! mandanos un cuadrito de verano,,,,,arena, sol, y cuadritos

Ahhh buenooo !!!.
No se puede dialogar más entonces.
Acabo de tener un deja vu totaaal !!
. Pensar que a principios del 2009 tuve intercambios similares sobre la deuda que vencía en 2009 con otros foristas y la realidad me dio la razón.
No se puede dialogar más entonces.
Acabo de tener un deja vu totaaal !!

-
- Contactar:
tux escribió:Martin, gracias por defender un poco la racionalidad. Te dejo a Capitalista y a Loom, son fáciles, ya se están contradiciendo. Dentro de poco empiezan a discutir entre ellos si el presupuesto está dibujado o pintado.
Vos metiste a Socrates cuando estabamos hablando recien... y aún no has respondido mi pregunta
Debo descansar... mañana seguimos
Jotabe escribió:REFRITO (PUBLICADO 27-10-09)
Para variar, ya se están publicando barrabasadas varias respecto al financiamiento público 2010.
Quien está ducho en la lectura de data económica, no hay nada que agregar al cuadro.
Quien no esté familiarizado, en dos palabras: cumpliéndose las metas de recaudación y gasto, durante 2010 no será necesario crédito externo; reitero: 0 dólar.
El proceso que se está dando apunta a normalizar el riesgo, exageradamente alto.
Al bajar la tasa para Argentina baja para el sector privado, repercutiendo favorablemente en la inversiones y deudas privadas.
PD: las calificadoras y la mayoría de los medios "especializados" juegan su propio partido.
Les cito este cuadrito de Jotabe de antes que se les ocurra lo del fondo del bicentenario. Para mí es contundente.
Martin, gracias por defender un poco la racionalidad. Te dejo a Capitalista y a Loom, son fáciles, ya se están contradiciendo. Dentro de poco empiezan a discutir entre ellos si el presupuesto está dibujado o pintado.
También el Anses y el Banco Nación, aunque menos que el 2009, tienen fondos para financiar en algo al Tesoro. Hay que recordar que las tenencias del anses tuvieron una revalorización importante e inversiones que tenía en el exterior las empezó hacer líquidas en los últimos meses.
Pero Loom, yo contesté tus cuestiones (todas equivocadas).
1- Aceptás que tenía razón.
2- Cambias fiscal por financiero como si una palabra dijera poco.
3- Ya le contesté a Capitalista que compare diciembre 09 con diciembre 08, si tiene dudas sobre las AFJP. El resultado del BCRA es cuasifiscal y no fue sumado aún al superávit fiscal. Por favor, pido argumentos no excusas (AFJP, ANSES, PAMI, Banco Nacion y BCRA).
Quiero datos, hechos, opiniones serias y lo voy a leer.
Para Capitalista:
"Porque las Reservas esencialmente deberían existir para Garantizar la estabilidad monetaria y cambiaria de un país."
Dónde estudiaste economía? Si eso pensás viste el ratio Reservas/BM?
1- Aceptás que tenía razón.
2- Cambias fiscal por financiero como si una palabra dijera poco.
3- Ya le contesté a Capitalista que compare diciembre 09 con diciembre 08, si tiene dudas sobre las AFJP. El resultado del BCRA es cuasifiscal y no fue sumado aún al superávit fiscal. Por favor, pido argumentos no excusas (AFJP, ANSES, PAMI, Banco Nacion y BCRA).
Quiero datos, hechos, opiniones serias y lo voy a leer.
Para Capitalista:
"Porque las Reservas esencialmente deberían existir para Garantizar la estabilidad monetaria y cambiaria de un país."
Dónde estudiaste economía? Si eso pensás viste el ratio Reservas/BM?