TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Pablo1963

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Pablo1963 » Dom Ene 03, 2010 11:11 am

Se vendrá la reunion en Alem (mar de plata) frente a la costa ,con sol. playa, jugos y tvpp ........jejeje :arriba: :D

pablo9494

Mensajepor pablo9494 » Dom Ene 03, 2010 9:55 am

Hola, Cristian. La tasa de descuento que señalás es la TIR. Si en la planilla V2 de Jotabe ponés el valor actual que él considera a una tasa de descuento del 20% ($ 14 y pico si mal no recuerdo), la TIR resultante es justamente el 20%.
Eso no invalida que, como decís, el tiempo juega a favor.
Saludos.[/quote]

Muchachos, el analisis es mas simple de lo que se explica en estas paginas: la TIR es la tasa que hace el VAN (Valor actual neto) cero, es decir, es la tasa de descuento que nos permite salir empatados con la inversion inicial, es tomada solamente como una tasa de referencia para saber si decidimos invertir o no en tal proyecto, teniendo en cuenta por otra parte el costo de oportunidad o costo de fondeo.

Regla 1: TIR es la tasa que hace el VAN cero
Regla 2: es solo una referencia, no se toma en cuenta esta variable para valuaciones importantes
Regla 3: se compara TIR con tasa de fondeo o costo de oportunidad (concepto economico)
Regla 4: la TIR no es siempre la misma, si aumentan o disminuyen los flujos de fondos, cambia la TIR de la inversion.
Regla 5: la TIR no sirve cuando se comparase quiera comparar entre distintos proyectos mutuamente excluyentes o si el proyecto tiene multiples TIR

pablo9494

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Sab Ene 02, 2010 11:55 pm

apolo1102 escribió:Es importante el Valor Actual, como ya saben; para calcular el valor actual se utiliza una tasa de descuento, por ejemplo 20% anual. Si usando esa tasa llegamos como resultado a un valor actual de 12$ (por ejemplo), tenemos que tener muy en cuenta que a medida que el tiempo pasa el Valor Actual sube, en funcion de la tasa de descuento utulizada.
Siemplificando:
Si el valor actual calculado hoy es de 12$ usando una tasa de desceunto del 20%, ese valor actual dentro de un año sera un 20% mayor; será de 14.40$, y dentro de dos años sera de 17.28 $.
Esto es muy importante y para tener en cuenta, el tiempo juega a nuestro favor; desde la matematica financiera y desde las diferentes definiciones (crecimiento, club de paris, canje de deuda, etc,etc) que se van a ir sucediendo.

Hola, Cristian. La tasa de descuento que señalás es la TIR. Si en la planilla V2 de Jotabe ponés el valor actual que él considera a una tasa de descuento del 20% ($ 14 y pico si mal no recuerdo), la TIR resultante es justamente el 20%.
Eso no invalida que, como decís, el tiempo juega a favor.
Saludos.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Sab Ene 02, 2010 11:49 pm

Jotabe escribió:Ale: interpreto que tu análisis de UVPs se basó en lo acontecido en 2009.

No. Se basa en los flujos de tus planillas hasta 2012.
Respecto a los botones de muestra de 2005 a 2009, una media aritmética de los precios de TVPP y de uno o dos bonos iluminaría más el tema. Por ejemplo, para verificar si la volatilidad TVPP/volatilidad bonos es menor en el segundo semeste que en el primero. A priori yo creo que sí porque la curva de la TIR de las UVPs, a lo largo de un año, cambia mucho más que la de cualquier bono. Y esto se debe a cómo se calcula la TIR.
Jotabe escribió:Aunque la historia de las UVPs es corta (cotizan desde Noviembre de 2005), su comportamiento en años anteriores fue errático y claramente basado en las expectativas económicas, en las noticias de la economía real.

Sí. También fueron erráticos los precios de los bonos, aunque menos.
Jotabe escribió:Mi conclusión –basada en la historia y en el sentido común- es que la proximidad del pago no es un factor determinante sino la certeza de que se devengará y, detalle no menor, de que se pagará.

No estoy de acuerdo. Un bono o un TVPP será relativamente más caro más cerca de la fecha de pago, por tener más intereses corridos.
La certeza del devengamiento que señalás se produce a medida que pasa el tiempo, como con todo devengamiento, y puede apreciarse en una curva de TIRs a precios constantes.
Visto de otro modo, si una curva normal tiene tasas más altas para duraciones más largas, la tasa de descuento para las UVPs también será mayor cuánto más lejos estemos del próximo pago.
Jotabe escribió:Si promediando 2010 hay certezas de que el crecimiento supera el 3.26% y hay indicios de un buen 2011, el precio empezará a reflejar esto año y medio antes del próximo pago.
Incluso antes, si hay noticias positivas notorias del frente externo.
Los $39.79 de valor facial restante son una tentación.

Totalmente de acuerdo. Pero esperar valuaciones a partir de noticias futuras consiste en esperar sorpresas que disminuyan la tasa de descuento (sin saber cuándo ni en qué medida). Una especulación que consiste en que uno sabe mejor que el mercado los precios futuros disminuye sin duda la relevancia de un cálculo de premios por tenencia en diferentes períodos temporales. Pero no veo práctico ni conveniente esperar imprevistos que el mercado no haya descontado mientras pueda calcular lo que sí puede preverse.

Saludos.

martin

Mensajepor martin » Sab Ene 02, 2010 11:43 pm

Cristian.....

Gracias por tus palabras. Pienso que el trabajo que hicieron, primero, Incredulo (lo que se dice un precursor) y luego Jotabe y vos ha sido central e importantísimo para entender el potencial de esta inversión cuando pocos la tenían en cuenta y además es la base que siempre tengo en cuenta para el tipo de análisis más coyuntural o de índole más cualitativa que siempre ha sido mi característica distintiva.

Una cosita sobre tu último post.......

También habría que tener en cuenta, que si siguen subiendo los bonos, la tasa de descuento cada vez será menor y eso hará, indefectiblemente, que el valor actual de los cupones sea mayor. Es decir: al valor actual de los cupones, que tiene en cuenta ciertos escenarios, hay que agregarle el paso del tiempo, como muy bien ejemplificaste en tu último post, y la menor tasa de descuento que habrá que asiganarles si los bonos siguen disminuyendo sus tirs.

abrazo y te deseo un 2010 idéntico al 2009 que parece que fue muy bueno para vos en varios sentidos

martin

Mensajepor martin » Sab Ene 02, 2010 10:44 pm

martin escribió:Yo soy uno de ellos. Si sigue esta relación de precios entre tvpy/a y tvpp es muy probable que salga a vender los cupones en dolares una vez que me los entreguen.
Lo interesante para el tvpp es que esa oferta adicional no lo afecta directamente. Para mi esa es la causa principal de la suba de los bonos en dolares que llevó al desarbitraje irracional que estamos viendo actualmente. Es decir: inflar los precios de esos cupones para hacer más atractivo al canje.

"Cupones" se debe leer

martin

Mensajepor martin » Sab Ene 02, 2010 10:43 pm

Yo soy uno de ellos. Si sigue esta relación de precios entre tvpy/a y tvpp es muy probable que salga a vender los cupones en dolares una vez que me los entreguen.
Lo interesante para el tvpp es que esa oferta adicional no lo afecta directamente. Para mi esa es la causa principal de la suba de los bonos en dolares que llevó al desarbitraje irracional que estamos viendo actualmente. Es decir: inflar los precios de esos cupones para hacer más atractivo al canje.

martin

Mensajepor martin » Sab Ene 02, 2010 10:30 pm

easy money escribió:juazzz, que personaje!

en Feb ando x mdq

Te deseo un gran 2010. Pareces, sin conocerte personalmete, una excelente persona y alguien que tiene la cualidad de tener mucha paciencia........ :D

Una cosita más:

Hay alguna forma de acceder a los posts de antes de julio de 2009?.......

criacuervos

Mensajepor criacuervos » Sab Ene 02, 2010 10:12 pm

jiji Aclaro que lo de vagonetas y piratas lo destaco porque el chavon me dijo que tambien me leia en La Baranda ..

En este foro hay otra seriedad, otro profesionalismo, acorde al administrador ...jijiijijijij

Volver a “Foro Bursatil”