Mensajepor Aleajacta » Mié Dic 23, 2009 7:03 pm
Buenísimo, Patricio.
Veo que el ratio disminuye, pero no tengo hecha una planilla contra la que compararla.
Sí veo que, a un CER mensual de 0,667%, el anual me da un raro 8,3%. Por si acaso, la fórmula de capitalización mensual con un CER estimado anual es:
Si CER anual = 8%, el factor de capitalización mensual es...
(1 + 8%) ^(1/12) = 1,000643... (CER de 0,64% mensual, aprox.).
A la inversa, si el último CER mensual de noviembre fue 0,8%, el factor de capitalización anual es...
(1 + 0,8%) ^(12) = 1,1003... (CER de 10% anual, aprox.).
De lo anterior que escribiste, me quedo pendiente que la proporción de intereses no es tan baja respecto a la amortización.
PR13 amortiza en 120 cuotas (Amort. mensual = 1/120) y los intereses son 2% anual (Renta mensual = 2%/12).
Entonces, Amortización / Intereses = 1/120 / 0,02/12 = 5. Los intereses "valen" el 20% de cada amortización o 1/6 del primer cupón (después va disminuyendo la proporción, a tal punto que me devuelven la plata más que pagarme por haberla prestado).
Martín decía que no era fácil comparar RO15 con PR13; Blanco insistió en que la plata es una sola.
Creo que Martín tiene razón en que, si la comparación requiere muchos cálculos a distintas fechas con distintos escenarios de CERs y tipos de cambio, las conclusiones serán necesariamente subjetivas.
Siendo así, a corto plazo, mirar cotizaciones relativas o ratios de paridades mezclado con expectativas políticas y económicas es más fácil. En cualquier caso, las decisiones siempre son subjetivas.
Porque la comparación sencilla vía TIRs y DMs también falla. Además de las obvias diferencias (monedas, CER, próximos vencimientos de los cupones, convexidades) ambos bonos tienen distintas estructuras (PR13 amortiza 12 veces al año y RO15 solo 2).
Solo por esto, y si todo lo demas fuera igual, la TIR del RO15 sería menor que la de PR13 (y por ende la DM de RO15 será mayor).
Y solo con ver que la tasa del RO15 es 7% y la de PR13 es 2% ya sabemos también que la DM del RO15 será aun algo más mayor.
Y, como señaló Patricio varias veces, al tener tasas distintas tampoco es correcto comparar las paridades linealmente.
Cuando más los miro más engañosos me parecen los conceptos de TIR y DM. Los usamos porque no hay nada más sencillo.
Saludos.